Luego de que se redujera el análisis del suelo de 154 hectáreas a 10 puntos dentro de 5 o 6 hectáreas en la alcaldía Gustavo A Madero, el director de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Hernández, informó que “no hay contaminación” en lo que se ha investigado, sin embargo, aún falta caracterizar el suelo en el derecho de vía donde pasa el ducto de turbosina en la Avenida 604.
“No se encontró contaminación, pero no trabajamos sobre el derecho de vía, que son 25 metros a partir de donde está el ducto, fue lo que nos dijo la gente de Pemex”, señaló Hernández al salir de una reunión con vecinos de la Gustavo A Madero en el Bosque de Aragón.
Indicó que se trabajó fuera del derecho de vía “para asegurarnos que esa posible contaminación que pudo haber ocurrido no haya llegado a un punto más lejano”, sin embargo, dijo que ya se está buscando el momento preciso para trabajar sobre esta zona federal, a 25 metros de donde se encuentra el ducto que va desde la Terminal de Almacenamiento de Azcapotzalco hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó hace dos semanas que se redujo el análisis del suelo de 154 hectáreas a 10 puntos dentro de 5 o 6 hectáreas, con el fin de medir, a través de sondeos a 30 centímetros de profundidad, el nivel de contaminación de esta zona que se encuentra muy cerca del ducto de turbosina huachicoleado en mayo pasado, ubicado entre las colonias Narciso Bassols y CTM Aragón, en la Gustavo A Madero.
El titular de la Calidad del Aire capitalino informó que no es posible iniciar con el análisis en la zona del derecho de vía debido a que actualmente se realiza la colocación de algunos tramos de tubo flexible donde, posteriormente, se instalará un ducto a 25 metros de profundidad, con el fin de que no pueda ser vandalizado nuevamente.
“Se tiene que hacer toda una programación para saber en qué momento es correcto analizar este derecho de vía, porque hay que recordar que todavía se están haciendo trabajos con el ducto”, indicó Hernández.
Dijo que la empresa que realice esta segunda etapa de caracterización del suelo en el perímetro de derecho de vía, tendrá que solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos necesarios para trabajar en esta zona.
Luego, señaló que “hay que ver si está contaminado, en dónde está contaminado y después hacer todo el proceso de remediación”. Este trabajo lo llevará a cabo Pétroleos Mexicanos (Pemex), que cambiará la posible tierra contaminada de turbosina por una nueva.
jf