Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Naucalpan, Méx.— Luego de venir generando unos 30 mil empleos anuales, el Estado de México sufrió una caída de cerca de 5 mil nuevas plazas por temas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, afirmó Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico, esto tras participar junto con la presidenta municipal Patricia Durán Reveles en la Segunda Gran Feria del Empleo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli.
En el evento —que termina hoy a las 16:00 horas— participan cerca de 400 empresas del sector industrial, restaurantero, hotelero y tecnológico que ofrecen 2 mil 285 vacantes y 5 mil 840 plazas laborales a naucalpenses y vecinos de municipios aledaños, indicó la presidenta municipal.
En 2019 Naucalpan aportó 18% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, “de ahí la importancia de seguir promoviendo ferias del empleo como ésta”, dijo la edil.
Luego del estancamiento económico, este año la expectativa es que crezca un poco “por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y eso va a jalar positivamente el indicador de crecimiento y, por ende, la generación de empleos”, consideró Jacob Rocha.
En la generación de vacantes formales, que es el indicador más sólido, “el año pasado el empleo en el Estado de México creció muy poquito, cerca de 5 mil empleos, muy poco para una economía como la nuestra”, indicó el secretario de Desarrollo Económico.
En 2019 la economía nacional “decreció -1 y en el Estado de México la estimación es que vamos a decrecer cerca de 2% al cierre del 2019 —una vez que salgan la cifras oficiales del Inegi—, porque de la noche a la mañana se apagó la obra de infraestructura más importante del continente que era el aeropuerto —en el exlago de Texcoco—, eso le pegó durísimo a la industria, de hecho a nivel nacional decayó la industria de la construcción 8% y en el Estado de México en 36%”, reiteró Jacob Rocha.
“La buena noticia para este año es que ya se está construyendo el [aeropuerto] de Santa Lucía, que va a mover los números. El otro tema es vivienda; hubo cambio de reglas en el tema de aplicación de subsidios y eso hizo que bajara muchísimo su proceso”, lamentó el funcionario mexiquense.
La reactivación del Tren Interurbano “nos va a ayudar a mover los números. Yo creo que nosotros vamos a andar similar a lo que suceda en el país.
“En 2019 la generación de empleos fue muy similar a la de un año antes, no tuvimos números negativos, pero no creció”, reconoció el secretario de Desarrollo Económico mexiquense.