La Línea 10 del Trolebús, que actualmente corre en su tramo elevado de Constitución de 1917 a la estación Acahualtepec, conectará con Tasqueña.
A través de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer la Declaratoria de Necesidad para la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros del Trolebús, en su segunda etapa Metro Constitución de 1917-Metro Mixcoac-Metro Tasqueña, que operará como ampliación de la Línea 10.
El documento detalla que la segunda etapa de la Línea 10 del Trolebús atenderá una fracción de la demanda de más de 167 mil personas al día que se trasladan, en mayor medida, a lo largo de Eje 8 Sur, entre las estaciones del Metro Constitución de 1917, Mixcoac, Escuadrón 201 y Tasqueña.
El servicio de la ampliación de la Línea 10 correrá de Constitución de 1917 a Mixcoac (Eje 8), Constitución de 1917-Mixcoac (Eje 7), Constitución de 1917-Tlalpan, Constitución de 1917-Tasqueña y Metro Zapata-Metro Escuadrón 201.
Serán dos concesiones que se otorguen para que manejen las unidades que se requieren y deberán conformar, inicialmente, una flota de 41 trolebuses sencillos y 52 articulados, “que sustituirán a la flota vehicular de transporte público colectivo que han superado su vida útil y que actualmente prestan los servicios considerados significativos”.
“El Servicio de Transportes Eléctricos podrá incorporar el parque vehicular necesario en caso de incrementarse la demanda en la línea y/o para atender las eventualidades e incidencias que surjan ajenas al sistema de acuerdo con lo que establezca el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México”, detalló la dependencia.
La ampliación, indicó, abarcará que las unidades transiten por el Eje 8 Sur, Eje 7 Sur, servicio corto a Tlalpan, Metro Escuadrón 201 y Metro Tasqueña. “Cubre los principales pares origen-destino de la demanda existente en el corredor y permite reducir el número de transbordos que realiza el pasajero”.
Destacó que con la entrada en operación de esta ampliación, las unidades de transporte público que operan en el tramo deberán de ser sustituidas por un parque de trolebuses congruente con la cantidad y comportamiento de la demanda, con un esquema de operación que programe la capacidad ofertada en función de la demanda del servicio, cubriendo más de 167 mil pasajeros en un día hábil y los polígonos de carga estimados.
“Los resultados del estudio permiten concluir que las condiciones de movilidad en el corredor Eje 8 Sur mejorarían significativamente a las condiciones existentes con la implementación del proyecto”.
La Semovi detalló que son ocho organizaciones o empresas de transporte público que operan en algún segmento del Eje 8 Sur entre Constitución de 1917, Metro Mixcoac y Metro Tasqueña: Ruta 1, Ruta 2, Ruta 14, Ruta 25, Ruta 56, Ruta 112, COVISUR y RTP.
“La combinación de la reducción del parque vehicular circulante, la modernización de este y la profesionalización del transporte ofrece importantes beneficios a los usuarios de transporte y, además, a otras personas como automovilistas y ciclistas que circulan por este corredor”, concluyó la dependencia.
EL UNIVERSAL publicó en septiembre pasado que el proyecto de ampliación del Trolebús de Constitución de 1917 hacia Mixcoac se prevé que entre en operación el primer trimestre de 2025, de acuerdo con información que brindó vía transparencia la Semovi.
Mientras que la ampliación desde Santa Martha a Chalco, Estado de México, también se mantiene en obra, y se espera que esté concluido entre mayo y junio de 2025.