Atizapán de Zaragoza, Méx.— Cinco vehículos (tres grúas y dos unidades de transporte público) fueron incendiados durante un enfrentamiento entre operadores de grúas particulares y conductores de taxis, así como de microbuses la tarde-noche del sábado.
No obstante los daños que se registraron, no fue presentada ante las autoridades ministeriales alguna persona por su presunta responsabilidad en los hechos que provocaron temor entre habitantes y automovilistas que transitaron por la zona.
Según las autoridades municipales, aproximadamente a las 18:00 horas, el Centro de Mando (C4) recibió un reporte sobre disturbios que se registraban en la cerrada Iztapalapa, esquina con la avenida Emiliano Zapata, en la colonia UAM, debido a que una pipa de gas de la Empresa Luxor llenaba cilindros de 20 litros sin contar con los permisos ni las medidas de seguridad correspondientes.
Al llegar al lugar, policías municipales les informaron a los operadores de la pipa que cometían una falta por llenar de forma imprudente los cilindros de gas, por lo que serían presentados ante la autoridad competente para deslindar responsabilidades.
El conductor de la empresa Luxor solicitó el apoyo de una grúa particular al servicio de su empresa para trasladar la pipa a la Central de Bomberos.
En el momento del traslado, el conductor de la grúa impactó su vehículo en contra el de los oficiales y trató de huir, por lo que se inició una persecución que concluyó con la detención de los operadores de la unidad sobre el boulevard Adolfo López Mateos, a la altura del fraccionamiento Las Alamedas.
Luego de la detención de los choferes, se concentraron en el punto varios camiones y grúas de la empresa Chavarría, a cargo de su dirigente Hugo Piz Hernández, iniciándose un diálogo con los oficiales.
Los trabajadores del Grupo ACME (empresa a la que está afiliada Grúas Chavarría), encabezados por Jafet Sainz Villareal, iniciaron bloqueos sobre la avenida, lo que provocó enfrentamientos con grupos de taxistas y microbuseros que circulaban por la zona.
Elementos de la policía municipal de los sectores de Tránsito, Supervisión, GOE y Caballería intentaron controlar el zafarrancho, pero los choferes de las grúas impactaron sus unidades contra vehículos de transporte público, lo que generó el en enfrentamientos y el incendio de unidades.
En total, a cinco vehículos les prendieron fueron los integrantes de los dos bandos.
Policías municipales realizaron un cerco de seguridad durante las agresiones para resguardar a transeúntes y automovilistas.
Residentes que circularon por la zona grabaron imágenes del zafarrancho y lamentaron que, aun cuando fue cerca de la presidencia municipal, no había suficiente presencia de elementos de corporaciones de seguridad.
Sólo los vehículos incendiados y los que fueron dañados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, no hubo personas detenidas, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).