Chimalhuacán, Méx.- Por asesinar a ocho personas y causarle heridas a dos menores de edad, un juez del Poder Judicial del Estado de México condenó a 346 años y ocho meses de cárcel a Leonardo Cortés Cortés, alias "Lenguas", integrante de un grupo delictivo autodenominado "Los Chapitos", identificado como generador de violencia en la región oriente de la entidad.
Según la causa penal, el 22 de enero del año pasado, las víctimas se encontraban en una fiesta dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Fundidores del municipio de Chimalhuacán, lugar al que arribaron ocho individuos, entre ellos el ahora sentenciado, a bordo de cuatro motocicletas.
Los involucrados acudieron al lugar con la intención de privar de la vida a un masculino dedicado a la práctica de santería y otros rituales, por lo que al encontrarse al exterior del salón de fiestas los implicados realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de los asistentes y posteriormente huyeron a bordo de los vehículos en los que llegaron.
También lee Niegan amparo a “El Oso”, presunto operador de “Los Chapitos”, contra supuesta “detención ilegal”
Tres personas perdieron la vida en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona, además dos menores de edad resultaron lesionados. Entre las víctimas mortales fue identificado el hombre a quien iba dirigida la agresión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició la indagatoria respectiva por estos hechos y fueron llevadas a cabo diversas indagatorias de gabinete y campo que permitieron identificar a Leonardo Cortés Cortés, alias "Lenguas", como responsable en estos ilícitos, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en su contra.
Una vez detenido el acusado fue ingresado al penal estatal Neza Bordo Centro, en donde el juez después de revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y tras proceso legal, le dictó la sentencia de alta penalidad.
Además de la pena privativa de la libertad, deberá pagar multas de 481 mil 100 pesos y 454 mil 293 pesos como reparación del daño integral, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
LL