La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó el desmontaje de la estructura metálica del claro 22 de la Línea 12 del Metro, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, y será en noviembre cuando comience su proceso reconstructivo.
En sus redes sociales, la Sobse informó que el viernes por la madrugada “concluimos con el desmontaje de la estructura metálica del claro 22 de la Línea 12 del @MetroCDMX”.
EL UNIVERSAL publicó la entrevista con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, quien informó que se construirán las mismas tres trabes de 36 metros de largo que tenía de origen la obra y se colocarán diafragmas de acero, con las que anteriormente no contaba la estructura, además de puntales. En total, estos trabajos requerirán de 150 toneladas de acero.
Agregó que grupo Carso está a cargo de la fabricación, en su planta de Tuxpan, Veracruz, de las piezas que se requieren, tanto las trabes como cuatro puntales, dos en cada columna y 10 diafragmas.
El titular de la Sobse indicó que será el 10 de noviembre cuando concluyan el proceso de fabricación de las piezas para posteriormente comenzar con el montaje de la nueva estructura.
“Las piezas, todos se están fabricando y se reportó que van en tiempo y forma y dentro del programa”, señaló.
Precisó que la decisión de reconstruir este tramo obedece a la situación de pandeo que presentó la zona, además de que por la dificultad en el proceso de cimentación es factible la colocación de puntales y refuerzos en las columnas y no al centro. También, porque estiman que la obra civil de reforzamiento de la línea 12, del tramo de Tezonco a Zapotitlán , concluya en diciembre para su puesta en operaciones posterior a las pruebas que ejecute el Metro.