Metrópoli

Concluye la renivelación de vías de la LB del Metro

Autoridades indican que se recuperó la condición operativa en esta ruta; en próximos días “habrá inauguraciones” en las líneas 1 y 9, adelanta Martí Batres

La renivelación de vías en la Línea B mejorará los tiempos del servicio. Foto: Especial
04/09/2024 |04:33
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El Gobierno de la Ciudad de México celebró 55 años del Metro con la promesa de que en días inaugurará las obras de rehabilitación de la Línea 9, y un segmento de la Línea 1, que sigue en proceso de modernización; además, concluyó la renivelación de vías de la Línea B para acelerar trenes y minimizar el tiempo de espera de los usuarios.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, dijo que la culminación de las obras de renivelación y ratificación de vías de la Línea B abonarán a que “recuperamos las condiciones operativas en la Línea B. Es una gran noticia”.

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que las obras que se realizaron, sin interrumpir el servicio y por la noche, permitirán recuperar la velocidad de los trenes. El beneficio es para 435 mil usuarios diarios quienes tendrán menor tiempo de espera en andenes y en la duración del trayecto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Metro explicó que especialistas rehabilitaron mil 349 bloques de concreto llamados plintos. Estos elementos brindan soporte y estabilidad a las vías a lo largo de 4.18 kilómetros. Abarcando las estaciones San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía. El reforzamiento se realizó aplicando resina de alta resistencia que brinda mejor soporte, menor desgaste y mayor durabilidad al paso de los trenes.

También se rectificó trazo y perfil en mil 680 metros de vía y se sustituyeron 6 mil 772 elementos entre durmientes, fijaciones, topes aislantes, así como balasto. Se reforzaron los elementos que amortiguan el paso de trenes sobre las columnas del viaducto elevado, sustituyendo las piezas conocidas como neoprenos.

Pendientes

Batres se refirió a los avances en la renovación de la Línea 1 y la renivelación de la Línea 9, acerca de las cuales, dijo, habrá inauguraciones en próximos días.

“Tenemos la realización de diversas obras: continúan las obras en la Línea 1 del Metro, en su modernización y, como hemos dicho, se van a inaugurar tramos de manera sucesiva; y también tendremos, en próximos días, la inauguración de las obras en la Línea 9 del Metro hacia la terminal Pantitlán”.

Al respecto, Calderón celebró que en días será el anuncio de reapertura de un tramo de la Línea Rosa. “Esta línea, en octubre [del año pasado] ya se abrió el primer tramo, la mitad, de Pantitlán a Pino Suárez. Estamos trabajando arduamente, hay muchos componentes de importación, muchos subcontratistas participando y en próximos días el jefe de Gobierno anunciará la apertura de un segmento adicional”.

La Línea 9 se encuentra en un proceso de renivelación de vías, que abarcó la reconstrucción de un tramo del viaducto de la estación Pantitlán, y que ocasiona que se mantenga el cierre de estaciones hasta Ciudad Deportiva. El servicio del Metro se mantiene de Velódromo a Tacubaya.

En tanto, la Línea 1 del Metro se encuentra operando de Pantitlán a Isabel la Católica, tras modernización de su sistema que incluyó cambio de vías y adquisición de trenes. A la fecha, el tramo que se mantiene cerrado es de Salto del Agua a Observatorio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos