A las 17:00 horas cerraron las dos mil 438 mesas receptoras de opinión que se colocaron en las 16 alcaldías con motivo de las consultas sobre Presupuesto Participativo 2023 y 2024 y la elección de integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).
Desde esa hora, las y los vecinos comenzaron a contar las opiniones y será la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que está en sesión permanente, la encargada de dar a conocer los resultados e incidencias.
El viernes se dio a conocer que un total de 14 mil cinco personas de las 16 alcaldías votaron vía remota, a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) del IECM para enchular sus colonias e integrar las Copacos.
Lee también Presupuesto Participativo en CDMX; "Lástima que votemos por personas que no conocemos"
Entre los proyectos que se podían votar destacaban principalmente los de mejoramiento urbano, pavimentación y seguridad.
En total, este domingo las y los chilangos pudieron votar por más de 18 mil candidaturas para integrar las Copacos y 22 mil propuestas vecinales, entre ellas 13 de personas en prisión preventiva.
La Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, presidida por el consejero Mauricio Huesca, informó que se registraron 273 incidentes durante la elección, la mayoría (268) de personas que querían votar en una mesa que no les correspondía; además, una mujer tuvo que ser atendida por una ambulancia porque se le cayó un toldo de la casilla donde acudió a votar.
ss