El concierto que ofrecerá la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs en la plancha del Zócalo, el próximo sábado 3 de junio, dejará una derrama económica de 928 millones de pesos y reunirá a alrededor de 120 mil asistentes, estimó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo, dio a conocer a EL UNIVERSAL que este concierto beneficiará a los sectores de comercio, servicios y turismo, principalmente en el primer cuadro de la Ciudad, por lo que "trastocará" a todos los segmentos económicos.
En promedio, se espera que cada asistente al concierto de la famosa agrupación de ska, rock y reggae, gaste alrededor de 500 pesos desde que sale de su casa, en traslado, alimentos y compra de souvenirs, lo que da un total de 60 millones de pesos.
En hospedaje se espera una derrama de 238 millones 838 mil pesos, mientras que en terrazas ubicadas en el Centro Histórico -las cuales ya están llenas casi en su totalidad a un par de días del evento- se prevé una derrama de 148 millones de pesos.
Lee también: Los Fabulosos Cadillacs mandan emotivo mensaje a sus fanáticos, previo al concierto del Zócalo
Rodriguez Cárdenas precisó que se espera que alrededor de ocho mil personas se trasladen desde otras entidades de la República para presenciar el concierto, quienes en promedio gastarán alrededor de dos mil 500 pesos por persona, lo que da un total de 20 millones de pesos.
Además, se espera la llegada de por lo menos mil 500 extranjeros a la CDMX que asistirán particularmente a disfrutar del concierto, quienes gastarán en promedio 20 mil pesos en hospedaje y alimentos, lo cual dejará una derrama de 30 millones de pesos.
Para el comercio localizado en los alrededores de la Plaza de la Constitución se prevé una derrama de 276 millones de pesos y en servicios otros 98 millones de pesos.
"Los giros con mayor dinamismo lo encabezan los restaurantes, son tal vez los más beneficiados; un segmento muy beneficiado son las terrazas que circundan el Centro Histórico. En segundo término está el hospedaje, servicios turísticos, la venta, el comercio al pormenor y alimentos y bebidas que se venden de manera informal pero que también forman parte de la derrama económica y también souvenirs", explicó.
Lee también: ¿Todavía hay reservaciones en terrazas para ver a los Cadillacs en el Zócalo?
Concierto de Rosalía superó expectativas
Rodríguez Cárdenas remarcó que la derrama económica que dejó el concierto de la artista española Rosalía que tuvo lugar el 28 de abril, fue de mil 150 millones de pesos, por lo que superó por 150 millones, la cifra que estimaba la Canaco.
"El tema es que es que es un evento abierto, al hacer un evento gratuito y en una plancha que en este caso es el Zócalo, la gente se anima a venir, porque no depende de un boleto su presencia. Con el tema de Rosalia fue la primera vez que nosotros hicimos un análisis por el tema de la demanda que hubo tan importante del hospedaje y las terrazas", dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd