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El anterior Gobierno de la Ciudad de México otorgó concesiones hasta por 10 años a empresas operadoras de parquímetros en algunas alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Movilidad asignó en 2017 concesiones a cinco empresas que gestionan los aparatos de cobro y que transportan los candados inmovilizadores conocidos como “arañas”.

Según abogados, echar abajo estas concesiones implicaría costos millonarios para las finanzas de la Ciudad, a menos de que se llegue a un arreglo entre ambas partes.

Hace unos días, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en el caso de vía pública se estudian algunas concesiones.

“¿Se acuerdan las ‘arañas’ que las íbamos a quitar y todo lo demás?, entonces se está siendo cauto en esa parte, eso no quiere decir que se va a ser permisivo, no se puede estar estacionando en lugares prohibidos, sino que estamos siendo cautos en la recaudación por la cuestión de quitar la concesión de este servicio que se daba”, declaró la morenista.

El año pasado fueron eliminados los PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) para asignar por parte de la Semovi estas concesiones que concluirán hasta 2027.

En Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez están estos dispositivos de pago.

En la alcaldía de Miguel Hidalgo trabaja la Operadora de Estacionamientos Bicentenario S.A. de C.V. en el polígono de Polanco.

Aplica en 10 colonias como Bosque de Chapultepec, Palmitas, Rincón del Bosque, los Morales, por mencionar algunas.

Sheinbaum Pardo ha dicho que por estacionamiento de vehículos en la vía pública hay una reducción de más de 70%, reflejada en la Ley de Ingresos 2019.

A principios de diciembre de este año, el Gobierno capitalino informó que autos con placas de la Ciudad se salvarán de quedar inmovilizados por las “arañas”, pero que los foráneos sí podrían ser amonestados por estacionarse en lugares prohibidos o por permanecer en lugares donde hay un parquímetro operando cuando su boleto expiró.

Expertos de la UNAM indicaron que en cualquier tipo de concesión hay cláusulas de penalización, esto en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México pretenda echar abajo las “arañas” y los parquímetros.

Aclararon que a menos que se demuestre una irresponsabilidad por parte de la empresa, las afectaciones a las finanzas de la capital serían menores.

“Si se da por terminada la relación de manera unilateral hay una cláusula de penalización que se tendría que pagar. Si hay una determinación podría ser convenida y llegar a un acuerdo ambas partes”, señalaron.

En la alcaldía de Cuauhtémoc funciona también la Operadora de Estacionamientos Bicentenario, así como Pagomet S.A. de C.V.

La primera opera en el polígono Roma-Hipódromo, y la segunda en Doctores-Algarín y Tránsito.

En Álvaro Obregón está Nueva Generación de Estacionamientos S.A. de C.V., en la colonia Florida; y en Benito Juárez, Movilidad y Parqueo S.A. de C.V. y Mojo Real Estate S.A.P.I en por lo menos cinco colonias.

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