Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
A dos meses de haber iniciado funciones, los concejales acusan encontrarse en una situación precaria: no han recibido remuneración alguna por su labor, les faltan materiales de trabajo y están en oficinas provisionales.
Con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México se estableció que cada una de las 16 alcaldías contaría con un concejo integrado por 10 representantes de distintos partidos políticos, cuya función sería la de hacer un contrapeso a los alcaldes.
Para garantizar la operación de las alcaldías y sus concejos, en el Presupuesto de Egresos 2018 se consideró una partida por 310 millones de pesos, es decir, cada alcaldía recibiría 19.3 millones de pesos para pagar y acondicionar oficinas a los concejales.
EL UNIVERSAL entrevistó a concejales y ediles de 11 alcaldías, y realizó solicitudes de información a las 16 demarcaciones, a través de las cuales se encontró que dichos recursos serán utilizados para dar mantenimiento a sus instalaciones, adquirir mobiliario y hasta para rentar pipas; mientras que los concejos son relegados por los alcaldes en la toma de decisiones.
La alcaldía de Azcapotzalco respondió a una solicitud de información y detalló que los 19.3 millones de pesos “se ejercerán mediante el capítulo 1000 servicios personales” para tener los recursos suficientes que aseguren el funcionamiento de la demarcación.
Para las oficinas se acordó usar el tercer piso del edificio Mecoaya de la alcaldía, mientras los concejales laboran en el aula 1 del centro internacional de negocios.
Cuajimalpa reportó que la partida se asignó a 14 rubros, de los cuales la adecuación de espacios en inmuebles públicos absorbe 6 millones de pesos; sueldos y salarios, 1.2 millones; 1.6 millones para el pago de personal contratado por honorarios; 1.8 millones serán destinados para la compra de mobiliario para las oficinas de los concejales como pantallas, muebles y equipo de cómputo; 1.5 millones serán para contratar elementos de la Policía Auxiliar y el resto se gastará en computadoras y pantallas del centro de monitoreo, servicio de cableado de voz y datos, balizamiento de vehículos, difusión de acciones de gobierno, renta de pipas de agua, banderas con escudos y logotipos, entre otros.
Por la misma vía, Venustiano Carranza detalló que 800 mil pesos se destinarán para muebles de las oficinas de los concejales; 700 mil pesos para equipo de cómputo; con 5 millones 50 mil pesos se comprarán camiones con equipo hidráulico y una camioneta de redilas; 10 millones 400 mil pesos serán para rehabilitar la sede de la alcaldía. Se aclaró que hasta el 14 de noviembre los recursos no habían sido ejercidos.
La Gustavo A. Madero respondió que los recursos de fortalecimiento a las alcaldías “se encuentran disponibles y a la fecha no ejercidos”. Fueron autorizados de origen por la Secretaría de Finanzas a la alcaldía y están contenidos en la partida presupuestal 1611 de carácter laboral, económica y de seguridad social.
Tláhuac dijo que no había ejercido aún los 19.3 millones de pesos y tampoco detalló la proyección del gasto; Milpa Alta informó que “no ha determinado en qué va a gastar el monto”, al igual que Iztapalapa; Magdalena Contreras respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos que obran en esta Dirección General, no se encontró indicio alguno de presupuesto ejercido, pagado, o devengado”.
Retraso
En entrevista, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, afirmó que los concejos son una figura que abona a que el ejercicio de gobierno se dé con mayor transparencia aunque implica “mayor oficio”. Aseguró que el concejo se instaló, también las mesas de trabajo y a la fecha la labor se ha desarrollado en buenos términos.
Sobre los recursos respondió: “La Secretaría de Finanzas se tardó en darnos el presupuesto de 19 millones para la remodelación, vamos un poquito retrasados en sus oficinas, pero tienen claridad del presupuesto: 2 millones para operación y salarios, poco más de 16 millones para el nuevo edificio de la alcaldía”.
La alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, coincidió en el retraso en la entrega de presupuesto y señaló que desde el Gobierno central no les han otorgado la totalidad de los recursos para el pago a los concejales, quienes recibirán 21 mil pesos netos.
Se quejó de que el dinero está etiquetado para proyectos como mantenimiento de las instalaciones de la alcaldía, por lo que no se puede usar en luminarias o pavimentación.
Indicó que aún no está aprobado el reglamento interno, ni las comisiones de trabajo que establece la ley, pero los concejales trabajan en el tema.
Inconformes
Mientras los alcaldes destacan el avance en acuerdos por lo que refiere a sueldos y equipamiento de oficinas, los concejales, sobre todo los de oposición, acusan que son relegados.
Daniela Álvarez, concejal en Tlalpan por el PAN, dijo que trabajaban en una propuesta de reglamento y se les hizo llegar uno a “modo”, con violaciones evidentes a la legislación. “He de confesar que hubo compra de voluntades”, declaró.
Indicó que a la fecha no habían recibido remuneración alguna aunque la propuesta es un pago de 20 mil pesos mensuales, más dos asesores por concejal con sueldos de 15 y 12 mil pesos.
Ana Villagrán, concejal del PAN en Cuauhtémoc, describió que si bien tienen oficinas junto a la del alcalde, no tienen internet ni materiales como hojas y no les han pagado su salario de 19 mil 800 pesos netos, además que el secretario técnico del concejo es funcionario de la propia alcaldía.
Apenas el 16 de noviembre se hizo la primera sesión donde se aprobó el reglamento, pero cuestionó que no se tomaron algunas reservas que tenía la oposición.
Concejales del PRD y PAN en Gustavo A. Madero aseguraron que la operación del concejo es “casi nula”, pues aún no hay reglamento interno aprobado, hace falta la definición de comisiones, siguen sin oficinas ni materiales.
“Todavía no nos pagan y hay un presupuesto de 19.3 millones de pesos para fortalecer las alcaldías y concejos, de ahí saldrá el sueldo, pero a la fecha no nos han pagado”, dijo Mauricio García Jarquín, concejal del PRD.
Mientras que el panista Adrián Alfaro aseguró que no les han informado tampoco el destino del total del dinero para fortalecimiento de alcaldías.
En contraste, Lorena Gabriela Gómez Lanzagorta, concejal de Morena, dijo que sí son escuchados: “Trabajamos de manera coordinada y en todo momento vamos alentando que se haga más transparente la aplicación de las políticas públicas y que no se den presupuestos a diestra y siniestra”.
Quetzalli Dennis Cedillo Retana, concejal del PRD de Milpa Alta, dijo que el alcalde Octavio Rivero ofreció un espacio de oficinas “en un edificio que está dañado por el sismo y lo quiere renovar con los 19. 3 millones de pesos”. Acusó que el alcalde “quiere imponer un reglamento en el cual quita funciones a los concejales y le da más atribuciones a la secretaria técnica”.
Patricia Barragán, concejal de Movimiento Ciudadano en Magdalena Contreras, afirmó que no son tomados en cuenta: “No nos citan, no me dejan entrar a la alcaldía, me sacan escoltada, citan a un evento a dos o tres concejales que son de Morena (…) No tengo oficinas, no me han prestado ni un peso”.
Trabajo conjunto
Pese a esta serie de acusaciones, los alcaldes se defienden y describen un escenario completamente distinto. Patricia Ortiz, alcaldesa en Magdalena Contreras, aseguró que en su caso “se ha trabajado bastante bien”, han sesionado y cuentan con reglamento e incluso con mesas de trabajo.
“Los concejales han tenido toda la disposición y altura de miras (...) El tema es quién ha querido meter grilla o no ha querido entender cuáles son las funciones constitucionales de los concejales”, precisó
Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, reconoció que puede haber inquietudes de los concejales por no estar más involucrados en el seguimiento de las acciones de gobierno, pero justificó que el arranque ha sido muy complicado pues se juntaron la entrega-recepción, el megacorte de agua y una reorganización administrativa.
Los argumentos son repetitivos en las alcaldías, lo cierto es que la operación de los Concejos Ciudadanos no se ha dado de acuerdo a lo planteado en la Constitución ni fungen para lo que fueron creados.