Las principales trabas que han encontrado los despachos de abogados que buscan ganar un juicio de amparo para vacunar a menores de 17 años son los diferentes criterios que utilizan los jueces, que en ocasiones van de la mano con las posturas tanto del gobierno federal como del capitalino.
El abogado Noé Franco, quien llevó el juicio de amparo de 100 menores de edad que ya fueron vacunados en la capital, comentó a EL UNIVERSAL que las principales determinaciones de los jueces para negar el amparo radican en que no existen pruebas científicas para confirmar que la aplicación de las dosis resulten efectivas en este sector de la población.
En entrevista, el también abogado del caso Rébsamen explicó que los últimos registros que la Secretaría de Salud federal les compartió que es que existen por lo menos 4 mil menores vacunados en todo el país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, hasta el 8 de octubre, 105 niños habían sido vacunados con amparos.
El gobierno federal solicitó un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado conformado por tres magistrados, para que se determine si se debe aplicar la vacuna anti-Covid o no a este sector. Lo anterior se debe a que el juez séptimo de Distrito en el Estado de México dio un plazo para que la Federación incluya a los menores de 12 a 17 años en el plan nacional de vacunación.
“Sin embargo, el recurso de revisión podríamos decir que es una tramitología común en materia de amparo; siempre las autoridades van a impugnar estos recursos. ¿Por qué? porque como servidores públicos deben cumplir con ciertas formalidades, entre ellas agotar todas las instancias para no caer en responsabilidades”, explicó.
La revisión del Tribunal Colegiado, dijo, podría confirmar la resolución del juez que pidió incluir a los menores, modificar el plan nacional o negarlo.
A la espera
Sergio Ruiz es uno de los padres de familia que ha logrado ganar un amparo. Únicamente está a la espera a que Salud federal le informe la fecha para que sus hijos de 14 y 17 años reciban la primera dosis. A través de las noticias, tuvo su primer acercamiento para buscar que sus hijos fueran vacunados, pues “no tienen para cuando”.
Realizó los trámites correspondientes y en días pasados obtuvo la resolución a su favor. Expresó sentirse tranquilo y que sus hijos se encuentran de la misma forma, pues consideran que “es una vacuna más”.
Lee también: “¡No a la vacunación. Menos a los niños!”, se manifiestan en Naucalpan contra los biológicos anticovid para menores