En bicicleta, patín, patines, patineta y hasta caminando es que este domingo 28 de abril, colectivas feministas tomarán las calles de la ciudad para llevar a cabo una “rodada verde”, con la que buscan visibilizar los logros obtenidos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, especialmente con respecto al aborto libre, seguro y gratuito.
Además, con esta acción se buscará exigir a los estados que se derogue el aborto de sus Códigos Penales, tal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo ha demandado desde 2021 cuando declaró inconstitucional la penalización del aborto. Aún existen estados que no han hecho las adecuaciones necesarias para dejar de criminalizar a las mujeres.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Libertad López, oficial de incidencia política de la organización Balance AC, dijo que esta acción “es una gran oportunidad de hacernos notar, de hacer un llamado a los senadores a una rodada muy verde para demostrar que todavía seguimos muy organizadas e interesadas en qué estos cambios ocurran”.
“El aborto tiene que ver con justicia social, derechos humanos y salud pública, no tendría que estar sancionada ninguna de las causales por las que todavía se sanciona a las mujeres por decidir sobre su vida reproductiva”, dijo Maribel Luna, enlace institucional de la colectiva Católicas por el Derecho a Decidir MX, en entrevista.
Lee también ¡Celebra el Día del Niño sin gastar! Aquí tienes 10 actividades gratuitas en la Ciudad de México
¿Cuándo, dónde y a qué hora será la rodada verde?
La cita es el domingo 28 de abril a las 10:00 horas afuera del Senado de la República, donde las colectivas darán lectura a un pronunciamiento para después partir rumbo a la Estela de Luz. El trayecto espera ser muy amigable, puesto que contará con puntos de hidratación y personal médico capacitado por si llegara a existir alguna emergencia.
Participan una alianza de colectivas feministas conformada por Marea Verde MX, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Balance AC, Católicas por el Derecho a Decidir Mx, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (ddeser), Las Sabinas, Luchadoras y la organización Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia AC.
La ruta a tomar será rumbo a la Estela de Luz, donde los asistentes gritarán consignas. Luego de la Estela de Luz volverán al Senado donde las habrá música y baile para festejar que poco a poco se están consiguiendo derechos sexuales y reproductivos para las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Es la primera vez que colectivas feministas se unen en una rodada pero no es la primera acción de sinergia por el tema; han habido marchas, actividades callejeras, creación de videos, festivales y actividades recreativas.
Algunas de las recomendaciones que hacen las colectivas es llevar ropa ligera y color verde, colocarse bloqueador solar, casco y lentes para el sol, llevar agua, botanas y fruta para consumir al término de la rodada, pero sobre todo el pañuelo verde no puede faltar.
La rodada pretende pintar de verde las calles de la capital, pues las colectivas regalarán distintivos. “Está rodada verde va a ser muy verde porque vamos a llevar muchas cosas para hacernos notar y las personas que quieran acompañarnos puedan distinguir que aquí estamos”, expresó Libertad López con entusiasmo.
La idea de esta acción de movilización, a través de la rodada verde, es hacer un llamado a todas las personas para que se sumen a la causa, por ello la actividad es totalmente incluyente y se espera que mujeres, hombres, infancias y toda la familia se sumen porque “entre más personas podamos apoyar esta causa es mucho mejor”, comentó Libertad.
Lo que falta en la lucha por la despenalización del aborto en México
La capital del país lideró el camino hacia la despenalización del aborto hace 17 años, esto significó un paso más para garantizar la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos.
Libertad señaló que el aborto es una experiencia común en la vida de las mujeres y todas merecen una red de apoyo que las acompañe, mientras que Maribel Luna comentó que "si el aborto está considerando un delito, esto impacta en la vida de las mujeres en su cuerpo y su proyecto integral de vida".
El aborto no sólo tiene que ver con un tema legal, también tiene que ver con un tema de salud pública y sanción social, el día de hoy, comentaron las entrevistadas, se lucha por servicios personalizados, sin violencias y sin estigmas, que el límite de semanas se amplíe porque 12 no son suficientes para un aborto. También se lucha porque el personal médico esté capacitado con perspectiva de género y que haya más centros donde se pueda ejercer el derecho de un aborto libre.
De acuerdo con las colectivas ahora lo relevante es que el tema del aborto sea derogado del Código Penal de cada estado, cambiar la legislación para que ya no se criminalice ni se sancione a nadie.
Falta una adecuada implementación de los servicios de salud, que las instancias tengan la dotación y el abasto suficiente de medicamentos para garantizar este derecho sin costo a las mujeres que lo requieren. Específicamente falta que “el Estado garantice el nivel de presupuesto necesario y adecuado para enfrentar desafíos jurídicos, sociales y médicos”, enfatiza Maribel.
Cynthia Ramírez, oficial de movilización social en ciencia política de la organización Católicas por el Derecho a Decidir MX, mencionó que es importante reconocer el aborto autogestivo a través de redes y colectividades en todo el país.
Aún hay deudas pendientes en la agenda política y pública pero también en la agenda social con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afirmó Cynthia quien enfatizó que “la marea verde no va a retroceder y que la lucha por la despenalización del aborto sigue y va a seguir hasta que el aborto sea legal en todo México”.
nro/mcc