Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Bolsa Mexicana de Valores perfora el piso de 50 mil puntos por amenazas de Trump; índice principal cae más de 1%
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer , integrantes de colectivos realizaron protestas en municipios mexiquenses por la violencia que sufren niñas, jóvenes y adultas en el Estado de México, entidad que en el 2020 ocupó el primer lugar en feminicidios del país , según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Chicoloapan un grupo de mujeres se concentraron en la explanada municipal donde efectuaron un mitin en el que exigieron a las autoridades no ser omisas y que defiendan a las víctimas que sufren agresiones y apoyen a las familias de las que son asesinadas porque además del dolor que enfrentan por la pérdida de su madre, hija, hermana, sufren la indiferencia de las instancias encargadas de procurar justicia.
“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”
, “¡Mujer escucha esta es tu lucha!”, “Señor, señora, no sea indiferente porque nos matan delante de la gente!”, fueron algunas de las consignas que gritaron en la plaza principal de Chicoloapan.
También, reclamaron a la alcaldesa morenista, Nancy Gómez por la violencia que sufren, que ha desencadenado en varios feminicidios.
“Mi niña Martita Téllez, de 17 de años ella fue víctima de feminicidio en febrero del 2016, las autoridades no hicieron nada por buscarla, no hacen su trabajo yo la busqué y fue hasta el 25 de febrero cuando fue hallada sin vida aquí en Chicoloapan, violada, y golpeada, a mí me notifican hasta el 27, no hay detenidos, no hay nada”, denunció Verónica Téllez, madre de la menor.
Las mujeres habían llegado en bicicleta al centro de Chicoloapan y después se dirigieron en caravana al municipio vecino de Chimalhuacán.
Hicieron una parada en el Centro de Justicia de Chimalhuacán donde también acusaron a las autoridades ministeriales y locales de no mejorar las condiciones en las que viven y a la inseguridad que enfrentan todos los días.
“No conocen protocolos para hacer el levantamiento de la muerte violenta de una mujer, en Chimalhuacán tienen un centro recreativo hasta la punta del cerro, pero ni siquiera cuenta con un Semefo, son cosas que no les interesa que para nosotros son demasiado graves”, dijo Lidia Florencio, madre de Diana Velásquez, una joven de 24 años que fue asesinada en julio del 2017 y su cuerpo fue confundido en primera instancia como el de un hombre, lo que complicó que sus familiares la encontraran.
“¡Rodar y rodar pa tumbar al sistema patriarcal!”
La protesta denominada “¡Rodar y rodar pa tumbar al sistema patriarcal!” se dirigió a Nezahualcóyotl, en el trayecto se sumaron más mujeres en bicicleta, quienes llegaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl.
“¡Martita vive vive, Ana Laura vive vive, Adriana vive vive, la lucha sigue, Lorena vive la lucha sigue, Fátima vive!”, “¡Van a volver las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagaran, las mujeres que asesinaste no morirán no morirán!”, fueron algunas de las consignas que gritaron. Frente al inmueble exigieron justicia para las que han muerto de manera violenta.
En Ixtapaluca
, integrantes de Colectiva Libertad Morada realizaron una marcha separatista de la comunidad de Ayotla al palacio municipal para pedir castigo a los que agrede, abusan y matan a las mujeres de la localidad.
En Amecameca
, se concentró un grupo de integrantes del colectivo Mujeres Despiertas llevaron a cabo una caminata por el feminicidio de Dulce Karen, joven de 20 años de edad, quien fue encontrada sin vida el 26 de febrero.
lr/rdmd