Naucalpan, Méx.—Alineados, uno junto al otro, los ataúdes de las seis víctimas fallecidas en el deslave de la colonia Emiliano Zapata, fueron despedidos con rezos, aplausos y con lágrimas de familiares y vecinos en Los Cuartos III.
Pese a que cuatro de ellos son “angelitos”, sólo uno de los ataúdes es blanco, pues ante la tragedia y la ayuda “que nos dieron, no podíamos ponernos exigentes” o fijarnos en esos detalles, afirmó Magdiel padre de dos de las víctimas.
Con rosarios, cantos, lágrimas y aplausos fueron despedidos Magdiel de 8 años y su hermana Yaretzi de 13 años, así como sus primas y primo Leilani de 13; Hilary de 15, Kevin de 19 y su abuelo Alfonso de 58 años.
Ayer se realizó el velorio, hoy serán sepultados en el panteón de San Andrés Atoto en Naucalpan, por lo que desde las 9:30 horas partirá una caravana de autobuses desde la calle Sauce en Los Cuartos III.
Muchas niñas y niños acudieron a despedir a Magdiel, Yaretzi, Hilary y a Leinani, eran sus compañeros de escuela y, desconsolados, se acercaron a sus ataúdes para decirles adiós.
Yaretzi planeaba celebrar sus 15 años con fiesta y todos sus amigos, que la recuerdan como una compañera alegre y solidaria, “que me defendía” y siempre ofrecía su ayuda, recordó América, con quien estudió en la secundaria 101 Libertadores de América en San Lorenzo Totolinga.
“Los cumpleaños de mis hijos serán difíciles”, especialmente el de Yaretzi quien ya planeaba como sería su fiesta de 15 años. “Nos negamos a comprarle una moto como regalo, pues no queríamos verla muerta”, expresó con tristeza su padre ante el deceso inesperado.
Magdiel, a nombre de la familia Bejarano que perdió a seis de sus integrantes, agradeció la solidaridad de la gente que llevó comida, café, agua, dinero, ropa y enseres que al ser tantos artículos serán enviados a las familias afectadas en Jilotzingo.
“Oficial Jorge Arce Dionisio ¡Presente!, Jorge Arce Dionisio ¡Presente!”, con el pase de lista y aplausos, ayer también fue despedido el oficial de Protección Civil y reportero gráfico que falleció en la atención de la emergencia por un deslave en San Francisco Chimalpa.
El 17 de septiembre cerca de las 11 de la mañana Jorge acudió a realizar un análisis de riesgo y para delimitar la zona de peligro en el Barrio Dorani cuando se registró un desprendimiento de rocas de una altura de 30 metros que cayeron sobre él.
Jorge Arce fue trasladado en estado grave al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS donde falleció.
Al morir en cumplimiento de su deber, Jorge Arce fue homenajeado en la estación de Bomberos y Protección Civil de Naucalpan donde fue despedido en una ceremonia en la que participaron bomberos, rescatistas y personal de Protección Civil estatal y municipal.
Arce Dionisio, de 51 años, se desempañaba como encargado de Área B de Análisis de Riesgos e ingresó a la corporación el 16 de enero de 2022.