metropoli@eluniversal.com.mx
La titular de la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que la Alerta de Violencia de Género (AVG) no fue declarada puesto que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tomó en cuenta únicamente las acciones que ha realizado la actual administración.
“La Conavim define que no hay suficientes elementos objetivos para declararla por una situación específica: se tomaron en cuenta las acciones que se [realizaron] en estos seis meses que llevamos de gobierno, ya que apuntan directamente a las medidas de emergencia que se declaran cuando se solicita la AVG y a las 20 conclusiones del grupo de trabajo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre al mes de abril en la Ciudad se iniciaron 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías que encabezan los casos.
El pasado 3 de agosto de 2018, antes de ser la titular de la dependencia, Rodríguez Ramírez dijo a EL UNIVERSAL que estaba a favor de que se declarara la AVG en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc para disminuir el feminicidio y violencia contra la mujer.
Respecto a lo anterior la titular indicó: “Lo que no podemos decir es que ahora están [las mujeres] en más riesgo o en menos riesgo, si no está declarada la AVG, todas las acciones marcadas son nuestras prioridades y en eso estamos trabajando. No podemos decir que no vamos a hacer tal acto de prevención o tal campaña, todo se va hacer”, dijo.
En ese sentido, la secretaria explicó que hizo una propuesta al grupo de trabajo en febrero para que en el dictamen se presentara un avance de las acciones de este gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres, pero fue rechazada. Sin embargo, Conavim hizo una valoración y decidió que en vez de declarar una alerta, se comprometía a cumplir recomendaciones.
En ese sentido, adelantó que la Secretaría de Mujeres capitalina presentará el Plan Estratégico al Gabinete de Igualdad Sustantiva y Acceso a una Vida Sin Violencia, que va a ir dirigido al gabinete y a las 16 alcaldías, el cual plantea todos los compromisos que señala la Conavim.
Pese a la inconformidad de organizaciones sociales que solicitaron la Alerta de Género desde el 7 de septiembre de 2017, dijo que no se niega el “nivel crítico en el que se encuentra la Ciudad” y que haya o no alerta seguirán con el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a reducir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Abundó en que la resolución que se tomó en la Ciudad puede ser la oportunidad para revisar el mecanismo de Alerta de Género, ya que se perdió el sentido de declararla en una cierta zona, sino que debe ser un trabajo regional.
“Nosotros llevamos seis meses realizando acciones para reducir la violencia de género, por ejemplo, el Estado de México lleva años con la Alerta de Género y no ha bajado la violencia, ¿de qué se trata? Se trata de que baje el feminicidio y la violencia, se perdió la emergencia de emitir la alerta porque era un sentido de emergencia, para nosotros está aquí la emergencia, desde el 5 de diciembre, ¡emergencia en la Ciudad están matando mujeres! Haya o no Alerta”.