Luego de una hora y 19 minutos de espera, la Conferencia Legislativa del Congreso local logró reunir a 10 de los 16 diputados locales, con lo que pudieron aprobar el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este jueves, que a punto estuvo de ser suspendida.
Incluso, logró salvarse la sesión solemne del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a realizarse este jueves, así como el inicio de la jornada de 16 días por la misma festividad.
Cabe destacar a las 18:00 horas, establecida por el Reglamento para el inició de la reunión de la Conferencia Legislativa sólo estaban presentes la coordinadora y vicecoordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio; y la vicecoordinadora del PT, Lourdes Paz Reyes.
Lo mismo que el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González; así como la coordinadora y vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas: Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo Espinosa: y el vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Verde, Martín Espinosa Sánchez.
Es decir, sólo estaban conectados siete diputados , cuando el Reglamento establece por lo menos nueve; faltaban dos legisladores para realizar la reunión y, en consecuencia, aprobaran el orden de trabajo, la sesión solemne y el inició de la jornada de 16 días en su Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
Sin embargo, para las 19:15 horas, ya se habían conectado los perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz; el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres –pero nunca apareció en pantalla--; así como los priistas: Ernesto Alarcón Jiménez (en su auto) y Mónica Fernández César; así como Jesús Sesma Suárez, del PVEM.
Lee también:
Sesma Suárez mencionó que en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves fuera incluida su propuesta de exigir al Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ), les entregue a todos los partidos políticos capitalino las prerrogativas de noviembre y diciembre.
A lo cual, las vicecoordinadoras de Morena y PRI, Guadalupe Morales y Mónica Fernández, respectivamente, se opusieron, dado que la propuesta debe ser primero discutida y, en su caso, aprobada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “porque hacerlo como lo pide Jesús Sesma viola el Reglamento y la Ley Orgánica”, expusieron.
El también líder del PVEM capitalino insistió que sea incluido en el orden del día, lo que provocó que se sumaran a respetar las normas los coordinadores del PRD y de la APC, Royfid Torres, respectivamente, quienes le respondieron al ecologista que para eso está el Reglamento y la Ley Orgánica, “no para hacer lo que nos plazca”, destacaron.
Pese a ello, Sesma Suárez votó a favor del orden de trabajo de la sesión ordinaria , lo mismo que los otros 12 legisladores que lograron enlazarse a la reunión.
Para las 19:47 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco dio por concluida la reunión.
Lee también:
apr/nv