Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Más de mil 500 vendedores ambulantes marcharon sobre Paseo de la Reforma para exigir que se les reconozca legal y socialmente como trabajadores de la vía pública y que no se les criminalice.
Con gritos de “queremos trabajar”, los agremiados de Diana Sánchez Barrios partieron desde el Ángel de la Independencia hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al filo de las 10:00 horas.
Sánchez Barrios argumentó que la manifestación era pacífica: “Estamos pidiendo una agenda de 10 puntos que son fundamentales para darle visibilidad para las personas que se autoemplean en el espacio público. Nosotras y nosotros queremos que Claudia Sheinbaum tenga un gobierno abierto, que tengamos diálogo y darle continuidad a estos 10 puntos”, dijo.
Entre las demandas de los comerciantes están el diseño de un programa en materia fiscal y de pagos de impuestos basados en los ingresos de cada ambulante; un especialista en derechos humanos que vigile y evalúe las políticas públicas para detectar aquellas que criminalicen su actividad comercial; la elaboración de un diagnóstico del espacio público para el diseño de programas sociales, y la incorporación al programa de desarrollo económico de la capital.
“Tiene que haber orden, sin criminalización, pero tiene que haber órdenes de trabajo, un nuevo modelo de comercio en la vía pública, sustentable y amigable con el medio ambiente. Es decir, nos referimos a que las mesas de trabajo no sean a discreción, que trabajemos juntos para ver dónde nos vamos a colocar, los horarios, cómo vamos a acordar para caminar juntos”, abundó.
Por otro lado, la lideresa de los comerciantes exigió que la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría capitalina creen un protocolo de protección a los derechos humanos y sea prioritario el diálogo.
“Somos víctimas de delitos, han levantado comerciantes en la vía pública, extorsión, en toda la ciudad está pasando y también secuestro por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se la vivían criminalizando, violentando, al sector del comercio, robándole su mercancía”, contó.
Una comitiva ingresó al Antiguo Palacio para entregar el decálogo a la jefa de Gobierno.