diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Con Las Golondrinas interpretadas por un mariachi de Garibaldi, porras y aplausos, fue como se despidió Ernestina Godoy Ramos del Congreso de la Ciudad de México.
Admitió que se sentía triste por dejar Donceles y Allende, pero un poco preocupada por lo de allá, su nuevo encargo (la procuraduría local).
La ahora ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y ex líder de la bancada de Morena, se congratuló de que su salida no dejó rupturas ni divisiones.
“[El martes] se resolvió el asunto, todo queda muy bien”, garantizó.
Después de la crisis que atravesó la fracción parlamentaria ante su reemplazo y que la obligó a postergar su salida una semana más, destacó que en los casi dos meses al frente de la Jucopo se logró construir acuerdos para el funcionamiento, la transparencia y la autoridad legislativa.
A sus compañeros de bancada recordó que es gente de izquierda y que los de izquierda “somos críticos y duros, pero sabemos a lo que estamos y el momento histórico que vivimos”.
Justo cuando Godoy solicitó licencia de manera formal en el recinto para sumarse al equipo de la próxima jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, como procuradora de la Ciudad de México, su sucesor Ricardo Ruiz aclaró que no se trataba sólo de una despedida de escenarios, pues juntos seguirán trabajando por el proyecto de la cuarta transformación.
“No me cabe duda que vas a seguir luchando. Y donde estés, lo harás bien con toda esa pasión, con todas esas ganas. Creo que es lo más importante que todo lo que haces, lo haces con pleno conocimiento de que hay que cambiar las cosas desde donde se esté, en las condiciones en las que se esté”, manifestó el nuevo presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena en Donceles y Allende.
Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local hablaron sobre la partida de Godoy.
Jorge Gaviño, del PRD, dijo que su bancada no estaba de acuerdo con esa licencia, pero “votaremos a favor para que no se nos diga que obstaculizamos los nombramientos y propuestas del Ejecutivo local; es de señalar que le tenemos un reconocimiento a la diputada Godoy por su bonhomía que conocemos desde hace años”.
Deseó que su paso por la procuraduría capitalina sea exitoso pues es necesario generar un cambio en la impartición de justicia: “Se acabarán para ella los días festivos, las vacaciones y las reuniones tranquilas en familia, se deberá acostumbrar a descargas de adrenalina a cualquier hora del día y de la noche, llamadas intempestivas pondrán a prueba su temple, responsabilidad y honradez a cada momento”. Y sin más, le entregó como regalo pensamientos de Don Quijote de la Mancha.
El PAN, en voz de Mauricio Tabe, aseguró que con Ernestina Godoy se marcó una diferencia en la forma de cómo se gobierna este Congreso, a través del consenso.
“Buscando siempre el acuerdo con la oposición y hay reconocerle su vocación democrática, como demócrata, porque teniendo la mayoría para poder imponer las decisiones a lo largo de estos 60 días siempre procuró que se lograra el consenso y llegar al máximo nivel de escucha con las fuerzas de la oposición”, expuso.
Godoy se dirigió a los 66 congresistas para expresarles que este Congreso está llamado a hacer historia, pues tiene el enorme reto de transformar las instituciones y las normas de esta Ciudad, de hacerlas congruentes con el mandato constitucional y así lograr que se convierta en una capital de derechos plenos y exigibles.