El Gobierno de la Ciudad de México informó que se envió al Congreso capitalino la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México , en el que contempla diversas prohibiciones como el de utilizar medios publicitarios pintados, anuncios colocados con lonas en fachadas, el uso de drones, de postes de señalización vial, así como todo medio publicitario que contenga sonido.
La propuesta también refiere que en zonas de conservación ecológica y bosques quedará prohibida la instalación de cualquier medio publicitario y de la misma manera se especifican las restricciones de la publicidad en Áreas de Conservación Patrimonial y Zonas de Monumentos Históricos.
Se planea la creación de la Plataforma Digital de Publicidad Exterior , la cual contendrá el registro de trámites en materia de publicidad exterior, ubicaciones y medios publicitarios autorizados, además de un Padrón de Publicistas , el cual contendrá la relación de empresas de publicidad exterior registrados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y que serían las autorizadas para prestar el servicio de publicidad a los anunciantes.
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Este registro será requisito para poder obtener una licencia y las infracciones a la Ley podrán ser motivo de suspensión o exclusión definitiva de la pertenencia a dicho padrón.
Se establecen los expedientes electrónicos, a fin de agilizar cualquier tipo de trámite y reduce los costos y tiempos en la gestión, además, se instituye un periodo de un año en el que se pueda garantizar el retiro voluntario de los medios publicitarios que quedan prohibidos, así como la colocación de aquellos permitidos de acuerdo a las nuevas alternativas.
El proyecto contempla ejes generales como el mejoramiento del paisaje urbano y natural; determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos; prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios; especificación de trámites y delimitación de competencias; cambios en la integración y funcionamiento del ahora consejo de publicidad exterior ; digitalización de trámites y procedimientos; transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.
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El gobierno capitalino indicó que para realizar este proyecto se realizó un amplio diagnóstico , entre el Gobierno y las empresas de la publicidad, en donde identificaron que el marco jurídico vigente desde 2010 no ha sido suficiente, ni eficaz para erradicar la saturación de elementos publicitarios y preservar la seguridad de las personas, sus bienes y el entorno urbano; así como para brindar la certeza jurídica necesaria a los distintos actores que intervienen en la publicidad exterior.
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