Toluca, Méx.— En periodo extraordinario y por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron que los municipios accedan a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un esquema propuesto por la Secretaría de Hacienda para afrontar la crisis económica que ocasionó el Covid-19.

Los recursos, que provienen de excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, los entregará la Federación directamente a los gobiernos municipales.

En el dictamen quedó estipulado que la Secretaría de Finanzas —de manera trimestral— entregará un informe a los legisladores sobre el manejo del fideicomiso, así como la distribución de los recursos a los ayuntamientos que hayan decidido adherirse a este esquema.

Establece la creación de un fideicomiso no público que se constituirá para el derecho a recibir los ingresos futuros a cargo del FEIEF; los ediles podrán elegir si se suman para compartir con el gobierno estatal las responsabilidades adquiridas por el adelanto de participaciones federales.

Si no alcanza el dinero para los ayuntamientos, se podrá utilizar hasta 4% del Fondo General de Participaciones.

En el documento se menciona que si los recursos resultan insuficientes, se autoriza al Estado la compensación, con las participaciones federales que correspondan a los municipios de que se trate hasta por el monto equivalente a 1% en condiciones normales y, en su caso, hasta 4% del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses