Al ritmo de banda norteña, familiares y amigos despidieron a Patzy Ximena. Hubo lágrimas pero también aplausos, luego de que el conjunto musical tocara el Vaquero rockanrolero, la canción preferida de la estudiante del Colegio de Bachilleres 2, quien falleció a consecuencia de la explosión de un petardo la noche del 22 de mayo.
De uno en uno amigos, compañeros de salón y miembros del coro Los Amigos de Jesús, del que Patzy era integrante, fueron llegando hasta el domicilio ubicado en la colonia Chalma de Guadalupe, en lo alto de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por la tarde, el féretro de la joven salió de su hogar en los hombros de un grupo de mujeres vestidas con playeras blancas, rodeadas por el cortejo de amigos y vecinos que portaban flores y globos blancos. Así fue su andar hasta el panteón municipal de San Miguel Chalma, en Tlalnepantla, Estado de México.
Le rinden homenaje en la escuela
En el Colegio de Bachilleres 2 también se organizó un evento en memoria de la estudiante de 17 años, al que fueron convocados estudiantes, maestros y padres de familia.
Aunque el acceso fue restringido a los medios de comunicación y las personas ajenas al colegio, los alumnos describieron el memorial.
“Estuvimos un rato allí, pusimos nuestras flores y luego la directora ofreció unas palabras; también hablaron de que van a poner más seguridad dentro y fuera del plantel”, relató Valeria, estudiante del turno nocturno que también vivió el incidente.
“Sí es algo feo, tanto para nosotros que ya no sentimos seguridad aquí en el plantel y también para su familia, (...) imagínate que tú vengas en buena onda a estudiar y todo, y pues uno nunca sabe si va a regresar a su casa”, opinó.
Otros estudiantes también comentaron que los incidentes con petardos son recurrentes para los que cursan en el turno de la noche en el Bachilleres 2, como es el caso de Manuel.
“No, ya van bastantes, unas cinco o seis veces (...) mucha gente lo que piensa es que fueron porros y siempre están ahí por la entrada del Metro, siempre, siempre. Ahí por el elevador siempre los que están ahí son ellos y las autoridades pues quién sabe qué hagan”, comentó el alumno.
De acuerdo con el relato de los estudiantes, durante su discurso la directora del plantel, Sandra Garduño, lamentó el hecho y pidió justicia por la muerte de la joven.
En el interior de la escuela también se instaló un altar en memoria de Patzy Ximena en el que se colocaron fotografías, flores blancas y veladoras.
Por la muerte de Patzy, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México busca a dos jóvenes de entre 18 y 20 años, señalados por testigos y de acuerdo con los videos de cámaras de vigilancia de la zona, como los posibles responsables de arrojar el petardo que cayó sobre la estudiante la noche del 22 de mayo, cuando ella y varios de sus amigos se encontraban afuera del Colegio de Bachilleres 2, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Hasta el momento los agresores no han sido identificados plenamente, pues la penumbra de la noche y los cascos que usaban impidieron ver sus rostros.
Luego de revisar diversas cámaras de vigilancia ubicadas en la zona tanto privadas como del C5, se logró establecer la ruta que utilizaron para escapar e incluso su escondite: una vecindad ubicada en la colonia Nueva Industrial Vallejo.
La motocicleta que usaron al escapar también está identificada por las autoridades.