metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 160 viviendas con daños y afectaciones por la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, dijo que se trabaja con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para dar solución a las demandas de los vecinos, quienes han denunciado las afectaciones a sus casas desde el año pasado.

El funcionario capitalino informó que del total de viviendas, 140 necesitan algún tipo de mantenimiento menor, 18 requieren recimentación y dos serán reconstruidas completamente. Además, ya se han entregado 41 casas que fueron rehabilitadas.

En marzo pasado, las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón y del Gobierno central recorrieron las zonas aledañas a las obras de extensión de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio.

En las colonias Primera Victoria y Minas de Cristo fue donde se detectaron los daños estructurales en diversas casas.

Acompañamiento. Meses atrás, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un acuerdo conciliatorio con vecinos y autoridades, relacionado con afectaciones a varias de las viviendas.

El acuerdo está integrado por diversos puntos conciliatorios para realizar trabajos de obra que resulten necesarios para restaurar las casas con algún tipo de daño.

Además, se acordó continuar con los trabajos de reforzamiento y rehabilitación del suelo en esa colonia, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur), para dar certeza a los vecinos de la restauración.

La alcaldía Álvaro Obregón se comprometió a diagnosticar las necesidades de atención de los vecinos y al mejoramiento de la colonia una vez identificadas y consensadas las acciones.

Cabe recordar que en enero pasado el personal de Protección Civil de la demarcación ordenó la suspensión de trabajos en seis lumbreras de la Línea 12 del Metro, una de ellas ubicada en la colonia Primera Victoria, por no contar con un programa de protección civil y por poner en riesgo a los habitantes de la zona.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que con la identificación de casas dañadas se cumple con lo establecido en los trabajos de conciliación entre la autoridad local, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y los vecinos de la zona.

Señaló que para las autoridades locales es importante garantizar la seguridad de todas las personas que viven en la Ciudad de México, y adelantó que los siguientes meses se continuará con los trabajos de remodelación, así como con pláticas y reuniones con los habitantes de la alcaldía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses