Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Toluca, Méx.— Durante 2020 el gobierno municipal de Toluca prevé un ahorro de 30% en el presupuesto del recurso que antes se destinaba a la contratación de obra pública, gracias a la implementación de la constructora municipal que comenzará a funcionar este año. El dinero ahorrado será redireccionado para atender la pobreza, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Dijo que con el presupuesto de este año lo primordial será la seguridad, aunque la obra pública también se convertirá en un “sello” de la administración, por lo que prevé arreglar 300 kilómetros con pavimentación y reencarpetado.
Adelantó que la mayor parte de estas obras se llevará a cabo con recursos de la administración y a través de la constructora municipal, a la que destinarán alrededor de 800 millones de pesos para su implementación; con ello, calculó, habrá un ahorro de hasta 30% de recursos, que podrán utilizarse en otros sectores, especialmente para combatir la pobreza.
Indicó que mientras el año pasado las políticas públicas en este rubro fueron las tradicionales y se atacaron las necesidades inmediatas y urgentes, este año van por objetivos como vivienda, educación y seguridad.
Recordó que hasta hace unos años había zonas o polígonos de bajos recursos muy definidos; sin embargo, admitió que el problema creció: “Desde hace siete años los casos de pobreza grave ya se encuentran en cualquier punto de la ciudad”.
El edil adelantó que será a principios de febrero cuando presente el esquema de atención a la pobreza, el cual, añadió, no será sólo de entrega de despensas, sino que buscarán otras alternativas que permitan a las personas en dicha condición vulnerable tener recursos propios y opciones de una mejor calidad de vida de forma permanente.
Aseguró que aplicando una política de austeridad también podrán aportar más recursos para esas acciones; decidió, por ejemplo, que no habrá aumentos a los sueldos de los empleados públicos; no obstante, para personal de limpieza, de servicios públicos y otros que percibían salarios muy reducidos habrá beneficios.
Sánchez Gómez expresó que había casos de personas que ganaban mil 200 pesos a la quincena, quienes ahora tienen ingresos por 7 mil pesos mensuales, lo que está por encima del rango del promedio nacional, aseguró.