Con pinturas que representan tejidos oaxaqueños, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México habilitó una zona peatonal en el Zócalo capitalino, cuya inversión fue de 7.5 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que los colores y representación de tejidos oaxaqueños fueron consensuados con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos en semáforo rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra capital, festejando a la Ciudad de México, que este año se cumplen 500 años de la llamada Conquista española y 200 años del México independiente, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, dijo.

El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, explicó que entre septiembre y diciembre de 2020, se intervinieron 2 mil 963 metros cuadrados en el área sur y que se analizará, una vez que se realice la apertura al público, otra intervención en el área norte.

Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados; intervenciones del espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños, e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

En el lugar también se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 metros cuadrados e incorporaron mil 507 piezas de pasto liriope, pennisetum, lavanda, colisandra y cubresuelos rocío, así como 40 piezas de árboles pata de vaca y magnolia.

Esteva Medina destacó las diferentes fechas que marcaron la Plaza de la Constitución desde su nacimiento en 1522, cuando se realizó la Primera Traza por órdenes de Hernán Cortés, después de la caída de México-Tenochtitlán; en 1894, cuando la compañía de ferrocarriles convirtió parte de la plaza en una estación de tranvía con taquilla y un andén, mientras las vialidades circundantes son pavimentadas con asfalto; 1958, cuando la Plaza de la Constitución adquiere el aspecto que conserva hasta el momento; hasta 2017, cuando se realizan los trabajos de remodelación y se amplía 10%, eliminando un carril vehicular.

Más trabajos

Con una inversión de 233 millones de pesos, la Sobse también trabaja en la rehabilitación de República de Brasil, de Tacuba a Eje 1 Norte; Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma; Zarco, de Paseo de la Reforma a Violeta; Santa María La Redonda Norte; y avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a avenida Hidalgo.

Entre los trabajos que se realizan se encuentran la siembra de 45 mil árboles, plantas y arbustos; 35 cruces seguros, adecuaciones geométricas y ampliación de área peatonal; intervención de mil 407 metros de ciclovía y 44 racks para bicicleta; instalación de 61 semáforos nuevos; 164 señalamientos; 670 luminarias; 190 bancas; 66 rampas de accesibilidad universal, y sustitución de 23 nuevos puestos de periódico.

También se intervienen las instalaciones de cerca de 28 kilómetros de ducto maestro de infraestructura de telecomunicaciones, así como 36 kilómetros de media y baja tensión eléctrica en el Centro Histórico, se informó.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), también realiza la renovación de la infraestructura hidráulica del Centro Histórico, con un presupuesto de 50 millones de pesos en agua potable y 66.5 millones de pesos para el drenaje, en las calles República de Brasil, Eje Central Lázaro Cárdenas y Santa María La Redonda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses