Ante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, sin importar el tiempo de gestación, Nadine Gasman, secretaria de Salud capitalina, afirmó que con la modificación al Código Penal para la interrupción del embarazo después de las 12 semanas, no se pone en riesgo la salud de la mujer, sino que se permite mayor información y seguridad de estos procedimientos.
Por el contrario, advirtió que lo que pone en riesgo la salud de la mujer “es no tener acceso a servicios de calidad, de tener servicios profesionales para hacer los procedimientos”.
Durante un evento sobre reconstrucción mamaria gratuita, en el Hospital Rubén Leñero, Gasman Zylbermann, advirtió que en la experiencia de más de 17 años desde que se despenalizó el aborto en la capital, más del 90% de los abortos se hacen antes de las 12 semanas, por lo que los casos que se hacen después de ese tiempo, son “excepcionales” que están vinculados a situaciones de riesgo de las mujeres o violaciones.
“La discusión, sacarlo del Código Penal, hace que haya más información, haya más seguridad para las mujeres, pero también para los prestadores de servicios de salud”, dijo.
LL