Como un “albazo”, partidos de oposición PAN y PRD calificaron la aprobación del dictamen que reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México para el ahorro de 52 millones de pesos anuales.
Con 5 votos a favor, 1 abstención y 3 en contra, integrantes de la comisión de asuntos políticos electorales del Congreso de la Ciudad de México avalaron el dictamen que lleva a eliminar 5 unidades del Instituto y que se prevé la próxima semana sea llevado ante el pleno del Congreso capitalino para su votación.
En el dictamen, se expone que el impacto presupuestal corresponde a la cantidad de 4 millones 369 mil 668.96 pesos mensuales brutos lo que se traduce en 52 millones 436 mil 027.5 millones de pesos al año. La propuesta es reasignar las funciones y eliminar la Unidad Técnica de Fiscalización, Centro de Formación y Desarrollo, Unidad de Vinculación con Organismos Externos, Unidad de Género y Derechos Humanos y Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
“Bajo ese tenor, se observa que del cambio en la estructura del IECM se abonará a contar con un organismo autónomo con menor carga presupuestal y que se apegue a los principios constitucionales de austeridad y eficiencia que son obligatorios para todas las dependencias, instituciones y organismos constitucionales autónomos de la Ciudad de México”, se indica en el documento.
Lee también:
El plazo de la ejecución de los cambios será de 90 días, a partir de la entrada en vigor en caso de aprobarse por el congreso: “el Consejo General contará con un plazo de 90 días naturales para adecuar su estructura orgánica y funcional, sujetándose a los principios constitucionales de racionalidad, austeridad, economía, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, previendo un modelo de organización compacto que garantice el debido ejercicio y la probidad en la función pública”.
Durante la sesión de la comisión, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga aseguró que el Sol Azteca vota en contra, “no porque estemos en contra de la austeridad, porque es un principio importante, sino porque no estamos de acuerdo que este dictamen obliga a la reestructura atropellada del Instituto”, puntualizó.
El diputado del PAN, Diego Garrido aseguró que hoy es el primer paso para desmantelar el órgano electoral en la capital. “este albazo que quiere dar Morena es evidentemente inconstitucional ”, acotó.
“Ya vino el Instituto a manifestarse de que ahorita es inviable. Ellos están a favor de la reestructuración; sin embargo, lo que está sucediendo es el primer paso para desmantelar la institución democrática que cuenta los votos. Lo que quiere Morena es una dictadura donde se quiere controlar el sistema democrático electoral de la Ciudad. Esta reforma es tóxica, regresiva”, sostuvo el panista.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr