Toluca, Méx.— Con un presupuesto de 20 millones de pesos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México otorgará productos de higiene menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 88 de la Ley de Educación estatal, la cual establece que el gobierno proporcionará el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de productos para la gestión menstrual a niñas y adolescentes, de acuerdo con la suficiencia presupuestal disponible, priorizando a las niñas y adolescentes que se encuentren en zonas de alta marginación.
De acuerdo con el Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa del gobierno de México, en la entidad mexiquense hay más de 249 mil alumnas de educación media superior que estudian en escuelas públicas y administradas por el Estado, las cuales pudieran ser las beneficiarias potenciales.
Con este propósito, la dependencia ha iniciado un proceso de adquisición, administración y difusión de productos de higiene menstrual para su posterior distribución, mismo que fue publicado en Gaceta de Gobierno.
Dentro de las reglas de operación se establece que las alumnas tendrán derecho a recibir toallas sanitarias, recibir un trato digno y respetuoso durante el procedimiento de asignación, no ser discriminadas por razones de raza, de grupos, de sexo, de religión, de características individuales o por cualquier otro motivo, y contar con la reserva y privacidad de su información personal.
Así como se señalan derechos, también obligaciones, por lo que las alumnas beneficiarias deberán estar inscritas en alguna escuela pública dependiente de la secretaría, evitar la transferencia a terceras personas del apoyo recibido y destinar los productos que se le otorguen únicamente para la higiene menstrual, evitando el uso indebido de los mismos, así como su dispendio.
Además, se precisa que con el propósito de transparentar el ejercicio del recurso, se integrará y resguardará un padrón de beneficiarias por tipo y nivel, que deberá contener la cantidad de insumos para la higiene menstrual que hayan recibido, salvaguardando en todo momento los datos personales de las beneficiarias.
Ésta sería la segunda entrega que realiza el gobierno estatal, pues en agosto de 2023 publicaron las reglas de operación para el inicio del programa y a principios del presente año iniciaron la primera dispersión.