A 22 días del incendio en la subestación Buen Tono, el servicio de la Línea 3 del Metro, que va de Universidad a Indios Verdes, restablecerá sus operaciones este lunes, con 15 trenes por ser día de asueto, pero en la semana se incorporarán más, informó la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto.
“Hemos concluido 100% todas nuestras actividades para el restablecimiento de Línea 3, la remoción de escombros [en el edificio Delicias] lleva un avance de 45%. Iniciaremos [operaciones de Línea 3], con un horario de siete de la mañana a las 24:00 horas. Avisaremos con cuántos trenes comenzaremos el martes [2 de febrero que es] día normal”, detalló.
En videoconferencia, Serranía Soto explicó que la supervisión de los trenes se hace a través de telemetría, y hay monitoreo permanente de arribo y salida de unidades, con circuito cerrado por protocolo de seguridad, esto por medio del Centro de Control, el cual tuvo que realizar ajustes para la operación de todas las estaciones de la línea verde.
“Tenemos la liberación de la Línea 3 en todos sus sistemas para arrancar servicio, ahora mismo estamos haciendo las últimas revisiones, pero estamos totalmente a 100%, (...) ahora vamos por la Línea 2, [de Cuatro Caminos a Tasqueña], a partir del lunes estaremos informando el restablecimiento y su cronograma”, adelantó la directora del Metro, quién agradeció a todos los trabajadores que han puesto en marcha las líneas que estuvieron fuera de servicio tras el siniestro el pasado 9 de enero.
Cabe mencionar que el siguiente 8 de febrero se prevé que se restablezcan las operaciones de la Línea 2, la cual junto con la Línea 1,3,4,5 y 6 estuvieron fuera de servicio por el daño en Buen Tono.
Florencia Serranía mencionó que tras siete días del restablecimiento del servicio de la Línea 1, de Observatorio a Pantitlán, han movilizado a 255 mil 919 personas, y esto representa 18% de la afluencia total de un millón 464 mil 965 en toda la red.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que tras la reapertura de la Línea 3 del Metro se mantendrá el servicio emergente para atender los picos de demanda y reforzar el STC, tal como se hizo en la Línea 1.
Agregó que como en Balderas y Pino Suárez, en Hidalgo habrá unidades vacías disponibles para los usuarios.
Luego de concluir los trabajos de rehabilitación en 13.5 kilómetros de las vías del Tren Ligero, que va de Xochimilco a Tasqueña, que tuvo una inversión de 744 millones de pesos, el tiempo de traslado pasará de 55 minutos a 33 minutos, 50% más rápido, aseguró el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera.