Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Integrantes de la comunidad otomí que ocupan el edificio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y mantienen cerrada la circulación de avenida México-Coyoacán, acusaron que personal del gobierno capitalino los intentó desalojar con violencia del inmueble y piden una mesa de trabajo con el jefe de gobierno, Martí Batres, para que expropie el inmueble y les construyan vivienda.
Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo de la vialidad hasta tener una mesa de diálogo directa con el jefe de gobierno para tratar el tema de la expropiación.
Mientras las autoridades capitalinas aseguraron que el operativo realizado la madrugada de este lunes se implementó para liberar la circulación vial, los indígenas acusan que la finalidad era desalojar el inmueble.
Lee también Operativo en avenida México-Coyoacán fue para liberar vialidad no desalojo del INPI: Gobierno de la CDMX
“Exigiendo una mesa de diálogo con el jefe de gobierno, Martí Batres, que él desconoce que hayan venido granaderos a desalojarnos cuando fue así, porque llegaron directo a entrar a la casa de los pueblos y no se los permitimos” señaló Isabel, delegada nacional del Congreso Indígena.
Los integrantes de la comunidad otomí señalaron también que horas después del operativo, un grupo de motociclistas disparó en las inmediaciones del lugar, que recuperaron tres casquillos percutidos y analizan si levantaran una denuncia formal.
Los indígenas, que renombraron el edificio como la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes, bloquean la circulación de la avenida México Coyoacán desde el 11 de octubre del año en curso, argumentando que a tres años de la toma del lugar no ha habido soluciones a sus peticiones.
Lee también Registran agresión e intento de desalojo a comunidad otomí en plantón de avenida Coyoacán VIDEO
La principal demanda de la comunidad es vivienda, por lo que, ante la negativa de las autoridades locales de expropiar un predio ubicado en número 18 de la calle Roma, para ser destinado a vivienda, los inconformes exigen que se expropie el predio que actualmente ocupan.
ss/rmlgv