Integrantes de la comunidad Otomí que ocupan las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mantienen el bloqueo de la Avenida México Coyoacán.
El bloqueo se mantiene siempre y cuando que haya una respuesta concreta, una respuesta favorable para la comunidad. Ya no podemos esperar más tiempo, no podemos esperar otros tres años más, queremos un diálogo con respuestas, de respuestas concretas para la comunidad, señaló Filiberto Margarito Juan, concejal de la comunidad Otomí.
Lee también Operativo en avenida México-Coyoacán fue para liberar vialidad no desalojo del INPI: Gobierno de la CDMX
La vialidad fue cerrada desde el pasado 12 de octubre como un acto de protesta ante el incumplimiento de las autoridades a las demandas de vivienda de los indígenas otomís a tres años de la ocupación del INPI, renombrado por los ocupantes como Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Samir Flores Soberanes.
Tras el enfrentamiento en el operativo realizado la madrugada del lunes 16 de octubre para recuperar la vialidad, los indígenas continúan cerrando la circulación a vehículos particulares, permitiendo únicamente el paso de ambulancias hacia el hospital de Xoco.
Comunidad otomí exige reunión con Batres
Integrantes de la comunidad otomí acusaron que personal del gobierno capitalino los intentó desalojar con violencia del inmueble y piden una mesa de trabajo con el jefe de gobierno, Martí Batres, para que expropie el inmueble y les construyan vivienda.
Lee también Registran agresión e intento de desalojo a comunidad otomí en plantón de avenida Coyoacán VIDEO
Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo de la vialidad hasta tener una mesa de diálogo directa con el jefe de gobierno para tratar el tema de la expropiación.
Mientras las autoridades capitalinas aseguraron que el operativo realizado la madrugada de este lunes se implementó para liberar la circulación vial, los indígenas acusan que la finalidad era desalojar el inmueble.
ss