El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la segunda etapa del Parque Lineal Gran Canal, que tuvo una inversión de 88.9 millones de pesos del tramo de avenida Del Peñón a Eje 1 Norte, ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza.
La obra en total tuvo una inversión de 184.8 millones de pesos para la construcción de áreas verdes, ciclopista, parque canino, juegos infantiles, teatro al aire libre, skatepark, fuentes, vaso regulador, red de riego, así como luminarias LED.
“Estamos entregando la segunda etapa de este hermosísimo Parque Lineal que beneficia a más de 100 mil familias, a 20 colonias, y que representa la esencia de nuestro proyecto, ¿por qué?, porque no solamente es hacer un parque, aquí lo que estamos haciendo es justicia social, de eso se trata la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que el Gran Canal es histórico, debido a que fue construido hace más de 100 años, en la época de Porfirio Díaz, para sacar las aguas de la Ciudad.
Detalló que es necesario atender la inseguridad ya que “no solamente es un asunto de policías, de procuración de justicia, sino también de atender las causas, que nuestros jóvenes no se vayan por el camino de la delincuencia, sino que les demos la oportunidad de tener derecho a la educación, a la cultura, al deporte”.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que en la segunda etapa de obras en el parque se instalaron 12 cámaras del C5 y 146 luminarias que se activan por fotoceldas para ahorrar energía y aprovechar la luz del día.
En tanto que se destinaron 10 mil 48 metros cuadrados de construcción para áreas verdes, donde se plantaron 318 árboles, 3 mil 382 metros cuadrados de cubresuelos y 47 mil 667 arbustos. Además, se instaló un sistema de riego de mil 975 metros lineales.
También se habilitó una plaza pública en el acceso norte y se construyó un circuito peatonal para caminar a lo largo de avenida del Peñón hasta el Eje 1 Norte.
Con ello, los vecinos de las colonias 20 de Noviembre, Primero de Mayo y Tres Mosqueteros podrán desplazarse de manera segura, pues están cercanos a las líneas 4, 5 y B del Metro, y las líneas 4 y 5 del Metrobús.
Luego de que locatarios de la Merced pidieron otorgar los espacios pendientes tras la rehabilitación, Sheinbaum Pardo comentó que las obras se encuentran en su tercera etapa y se pondrán de acuerdo con ellos para tener una reunión y así atender las demandas.