Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en el Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que como parte de la glosa del Segundo Informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo llamarán a comparecer a 17 secretarios y esperan concluir en ocho días con las reuniones.
Entrevistado previamente al Segundo Informe de gobierno del Ejecutivo estatal, el morenista aclaró que sólo las secretarías de Cultura y de Turismo no estarán consideradas, en tanto que ante el pleno acudirán únicamente los titulares con temas de sumo interés, como Maribel Cervantes, titular de Seguridad, quien será la segunda compareciente, además del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez.
Sin embargo, consideró que para los diputados la evaluación del trabajo del Ejecutivo es “un ejercicio con asignaturas pendientes en materia de seguridad, salud, educación y la generación de empleos, siendo esto último un problema que se agudiza, porque la inversión no está llegando, debemos incentivarla. Además, hay un grave problema que estamos viendo y es el abandono del campo”.
Dijo que la glosa tiene el propósito de revisar y señalar dónde están fallando las cosas con base en la opinión de los legisladores, porque su trabajo no sólo se trata de asegurar que los recursos se están aplicando, sino la eficacia en los programas, por lo que a partir del 1 de octubre iniciarán con dos comparecencias por día, una por la mañana y otra en la tarde.
Sobre la relación con el gobierno estatal, amplió que es “de interlocución”, pues los diputados están obligados a generar un intercambio de ideas a propósito de encontrar coincidencias donde las haya y marcar las diferencias para tratar de corregirlas. “El hecho de que seamos una Legislatura que genera un contrapeso nos da la alternativa para generar equilibrios”, dijo.