El Gobierno de la lanzó una plataforma digital para visualizar el impacto de la corrupción inmobiliaria que han tenido los 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022 en la alcaldía Benito Juárez.

En la página https://desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx/ se podrá visualizar la ubicación de los edificios y mediante una línea del tiempo cuando se fueron construyendo, así como una ficha con la zonificación, el excedente de pisos y cuantos fueron autorizados.

Por ejemplo, del 2008 al 2011 fueron construidos se registraron 5 obras que rebasaron los pisos autorizados y hay 12 niveles excedentes; del 2012 al 2015 se registraron 27 obras que rebasaron los niveles permitidos y 68 pisos de más; del 2016 al 2018 se registraron 58 obras y 118 pisos excedentes, y del 2019 a 2022 se realizaron 40 obras y 66 pisos excedentes.

Lee también:

¿Vives en un edificio irregular? 

En conferencia de prensa, en compañía del director de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública, Eduardo Clark, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez mencionó que la plataforma también servirá para que los ciudadanos sigan denunciando si se encuentran viviendo o conocen de algún edificio irregular, pero no solo de la alcaldía Benito Juárez sino de otras demarcaciones.

“Estos 130 inmuebles están respaldado de que si hay corrupción inmobiliaria, de que si hay violación al uso de suelo. El jueves se hizo un primer corte y el día lunes se presento un caso, el martes fueron dos casos, pero aún están en análisis para poder saber si forman parte y sumarse a estos 130”, añadió que en las mesas receptoras de Seduvi se presentó un caso de la alcaldía Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, pero se determinó que no son parte de corrupción.

Reiteró que a pesar de que la Seduvi emitía el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, en el que se establece el número de pisos permitidos, en los trámites posteriores que la Alcaldía tiene la facultad de autorizar se avalaba la irregularidad mediante la Manifestación de Construcción, el Aviso de Terminación de Obra, la Autorización de Uso y Ocupación, y la Regularización de Construcción.

En ese sentido, Ulloa cuestionó que las autoridades del Pardo Acción Nacional (PAN) fueron a Xochimilco, pero no al pueblo de Xoco, ubicado en Benito Juárez, a atender sus necesidades, y reiteró que las alcaldías son las únicas responsables en la construcción de dichos inmuebles mencionados.

Lee también:

“La opinión como secretario de Desarrollo y Vivienda se me hace inmoral, injusto, que personas hayan sido afectadas, hayan sido engañadas porque no tienen la certeza jurídica de su patrimonio del ahorro de toda una vida de un crédito hipotecario eso es lo que se me hace incongruente de que una autoridad que va y defiende los pueblos en Xochimilco, y ayer me lo preguntaba ¿Por qué no defienden al pueblo de Xoco? Por que esas personalidades que fueron a Xochimilco no han ido a Xoco yo creo que le vendría una atención así”.

Agregó que el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, estudia cuál será la ruta jurídica que se interpondrá ante este hecho de corrupción inmobiliaria, y que en unos días iniciaran la inspección de protección civil con el Instituto de la Seguridad de las Construcciones.

“El alcance para regularizar estos inmuebles de personas que compraron de buena fe, y se pueda comprobar que es así, el primer paso es el Instituto de la Seguridad de las Construcciones que es ir a visitarlos, es todo un proceso para evaluar los 130 inmuebles para apoyar a los habitantes de Benito Juárez”.

[[nid:2895285]]

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

bmc/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses