Toluca, Méx.— El Estado de México está por adentrarse en la contienda electoral para elegir al nuevo gobernador, en este contexto, Morena mantiene la mayoría en el Congreso estatal y gobierna a un mayor número de mexiquenses, pues aun cuando en la elección anterior perdió en zonas del llamado corredor azul y del Valle de Toluca, administra las localidades con mayor población, como Ecatepec.
Lee también: Automovilista atropella a sujeto dos veces en Metepec, Edomex; video se hace viral
En la actualidad, el PRI gobierna 48 municipios, Morena en 27, el PAN en 20, el PRD en 11 (contando el resultado de la elección extraordinaria de Atlautla), mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) seis cada uno; el PT mantiene tres, el Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) uno respectivamente, y Fuerza por México (FXM) dos.
El proceso electoral que inicia en enero, arranca en un ambiente político en el que, todo indica, habrá de concretarse la alianza entre PRI, PAN y PRD, y la posibilidad de que Morena sume al PVEM y MC.
Guinda, la mayoría en el Congreso
Otro de los triunfos para los partidos de la Alianza por México (PRI, PAN, PRD) fue la recuperación de curules en la 61 Legislatura mexiquense, pues tras las elecciones pasadas, si bien Morena sigue siendo mayoría, no es aplastante como en la 60 Legislatura, cuando tuvo 52 de las 75 curules.
En esta ocasión, Morena logró 29 diputados, de los que 13 son mujeres; el PRI cuenta con 23, y de ellos 12 son mujeres; el PAN con 11, de los que cuatro son mujeres.
En tanto, el PRD llegó a tres diputaciones; el PT tiene tres; el PVEM , MC y Nueva Alianza, dos cada uno. En este caso el PRI, PAN y PRD hicieron un bloque, lo que les ha permitido importantes avances en materia Legislativa.
La entidad será pues, el laboratorio de cómo podrían funcionar los gobiernos de coalición, gracias a las reformas aprobadas recientemente en la materia, con ello se asegura que Legislatura habrá de ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integren su gabinete, cuando opte por un gobierno de coalición, con excepción del titular en el ramo de Seguridad Pública.
Lo anterior, lo han señalado los dirigentes estatales del PAN, Anuar Azar; PRI, Eric Sevilla, y del PRD, Agustín Barrera, pues forma parte de los acuerdos para concretar la coalición que contienda para 2023.
Lee también: Escasez de chips retrasa renovación de Ecobici
La recuperación del PRI y sus aliados
Esta conformación del mapa electoral muestra que el PRI logró una recuperación en la pasada elección, al volver, entre otros, a Toluca: capital mexiquense y sede de los tres poderes.
Gracias a la alianza con el PAN y el PRD, también se posicionó en el Valle de México, en el llamado corredor azul, donde Acción Nacional logró recuperar también demarcaciones consideradas sus bastiones, como Tlalnepantla y Naucalpan.
En el Valle de Toluca recuperaron Metepec, uno de los Pueblos Mágicos con mayor crecimiento económico, y en el sur tomaron nuevas posiciones, pues la mayoría de los ayuntamientos, antes perredistas, cambiaron para convertirse en priistas.
En las elecciones de 2021, el avance de los tres partidos fue claro, luego de la ola que empujó el triunfo de Morena en mayor parte de la entidad, aunque la recuperación del PRI fue superior en comparación con el resto de sus aliados.
Pese a que en las últimas elecciones el PRI, como partido nacional, ha perdido gubernaturas y otros espacios, Eric Sevilla ha sostenido que para 2023 prevén un escenario distinto, con condiciones para ganarle a Morena y mantener su bastión. Alejandra del Moral es quien se perfila como la candidata de los priistas.
Corredor azul
El PAN pasó de gobernar en 16 presidencias municipales en 2018 a 20 en 2021, entre ellas algunas de las más importantes como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec. Mientras que el PRD gobierna 10 ayuntamientos, en varias de ellas comparte la administración con el PRI y PAN.
En el caso del PAN, el partido posicionó a Enrique Vargas del Villar, actual coordinador de los diputados panistas, como el virtual candidato a la gubernatura. Por su parte, el dirigente del albiazul, Anuar Azar, afirmó que no permitirán el avance de gobiernos impositivos y de ocurrencias, por lo que ha asegurado que irán en una alianza que les permita poner en marcha el primer gobierno de coalición, y en el PRD han sostenido que el diputado Omar Ortega podría ser el candidato del sol azteca.
Morena mantiene el control
Si bien para la última elección Morena perdió varias alcaldías, como Metepec (parte del corredor azul), mantiene los municipios más poblados y los colindantes con la Ciudad de México, que son Nezahualcóyotl y Ecatepec, en ambas demarcaciones hubo interés por parte del alcalde Fernando Vilchis y el exedil Juan Hugo de la Rosa, de Neza, en participar como Coordinadores de los Comités de la 4T, al ser considerada la antesala para la designación de la candidatura; sin embargo, se han sumado al proyecto de la maestra Delfina Gómez, quien fue seleccionada como la virtual abanderada para contender por la gubernatura.
Morena, además, mantiene el control en el Congreso mexiquense, en donde han negociado la aprobación presupuestal del gobierno estatal, entre otras iniciativas. No sólo gobierna a un mayor número de mexiquenses, sino mantiene una mayoría legislativa con sus aliados del PVEM, MC y PT.
En Morena si bien han reiterado sus dirigentes, entre ellos el Higinio Martínez y su grupo político Mexiquenses de Corázón, que hay unidad con Delfina Gómez, ahora exsenadora, poco se ha visto la participación del senador en los recorridos desarrollados por la coordinadora de los comités. Es Horacio Duarte quien ha ganado la mayor presencia, al ser parte del equipo de la extitular de la SEP.