Las tomas irregulares de luz, conocidas popularmente como “diablitos” son conexiones irregulares de electricidad que algunas personas utilizan para tener corriente eléctrica sin necesidad de pagar, aprovechando los cables de la calle o conectándose a la red de algún vecino.
Este tipo de prácticas son consideradas como delitos con una sentencia de entre 3 y 10 años de prisión y hasta mil días multa que equivale a la percepción diaria neta de quien incurre en este ilícito en el momento de consumar la falta, tomando en cuenta todos sus ingresos.
Si sospechas de alguien que se esté colgando de tu servicio de electricidad o del cableado público, hay algunas formas de denunciarlo.
Primero se puede hacer directamente en algún módulo de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o lo puedes hacer de manera anónima al número 071 o al 800 888 2338 y realizar tu denuncia; finalmente, lo puedes hacer por medio de redes sociales con el arroba oficial de la institución.
Para detectar un “diablito” hay varias formas:
Primero, detectar irregularidades en el cobro de tu recibo de luz.
Si notas fallas, apagones y disminución temporal en el voltaje de tu casa, si el medidor ha sido alterado y tiene señales de que alguien ha forzado los candados de la CFE o si en los cables de la calle hay algunos inusuales, colocados con pinzas o amarrados de manera irregular son algunas de las señales para identificar un diablito.
aov/cr