A un mes y medio de los primeros reportes de olor a combustible en tres colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa informó que personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ya comenzó con el muestreo y pruebas para medir la calidad del aire en la zona afectada de la alcaldía.
“Los compañeros del INECC que no estuvieron esta semana pero que sí ya empezaron esta semana con los estudios de la calidad del aire”, dijo Urzúa al salir de una reunión, a puerta cerrada, con vecinos afectados por el olor a combustible, en la Dirección del Bosque San Juan de Aragón, en la Gustavo A Madero.
Lee también Bomberos de Nezahualcóyotl descartan que combustible en Ciudad Lago provenga del AICM
La titular de la SGIRPC explicó que los estudios para medir la calidad del aire en las colonias CTM Aragón, Narciso Bassols y Cuchilla del Tesoro se realizarán a través de un equipo especial para muestrear cuál es la contaminación que brota en el ambiente.
Desde hace más de un mes y medio, vecinos de las colonias Cuchilla del Tesoro, Narciso Bassols y CTM Aragón, en la alcaldía Gustavo Madero, reportaron un intenso olor a combustible que emanaba de las coladeras, a lo que la titular de la SGRIPC señaló que se debía a tres tomas clandestinas de turbosina realizadas en el ducto que pasa por Avenida 604, las cuales quedaron abiertas y contaminaron parte del suelo y el ambiente.
“Ellos ocupan un equipo especial, que son una especie de globos que los van poniendo en distintas partes para ir tomando muestras del aire”, explicó Urzúa.
Lee también Investigan en negocios origen de combustible
Además, Myriam Urzúa indicó que Intertek Testing Services, una empresa privada, iniciará esta semana con el estudio de caracterización del suelo en la zona, con el fin de saber cuál es la mancha de contaminación de turbosina, para después iniciar con la remediación de la superficie.
“Ya se empieza esta semana el estudio de caracterización del suelo, ya se contrató a la empresa“, señaló Urzúa.
La titular de la SGIRPC indicó que la empresa privada, Intertek Testing Services, cuyos servicios serán costeados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, realizará el estudio de caracterización del suelo a través de 60 sondeos, a 30 centímetros de profundidad, en la zona para localizar el perímetro contaminado por la turbosina.
Lee también Lejos, la autosuficiencia prometida en combustibles
vcr