Este jueves comenzaron las entrevistas a cuatro de ocho aspirantes a ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ( TSJCDMX ).
Éstas se realizaron vía remota en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Las entrevistas se realizaron a: Diana Ivonne Carmona Rosete, Patricia Ortiz Contreras, Laura Elena Rosales Rosales y Erika Marlen Zepeda García.
Durante su exposición, Carmona Rosete, se refirió a las áreas de oportunidad en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que de atenderse, dijo, coadyuvarán a despresurizar el sistema.
Al respecto, indicó que es tiempo de innovación y actualización del marco legal, por esto es importante legislar sobre aspectos como “la querella y la ampliación del límite para la concesión del beneficio de la suspensión condicional de la pena”.
Lee también:
En su participación, Ortiz Contreras presentó su plan de trabajo y una propuesta para mejorar la función jurisdiccional del TSJCDMX, a través de la capacitación y actualización del personal del tribunal para resolver la conflictiva social con sensibilidad.
Asimismo, consideró que la mayoría de los conflictos civiles y penales tienen un origen familiar, y resaltó la importancia de profundizar en el análisis de la maternidad subrogada, los cambios del matrimonio, el concubinato, la protección y el respeto a la comunidad LGBTTTI.
Durante su turno Rosales Rosales indicó que la problemática en la impartición de justicia tiene relación con la falta de fluidez, efectividad y transparencia de los procesos judiciales.
Lee también:
Argumentó que se debe impulsar una justicia alternativa basada en juicios orales y técnicas de conciliación, así como la aplicación del enfoque de género y la democratización de la información y el lenguaje. “Como magistrada me comprometo a ser empática con las y los ciudadanos".
Finalmente, en su ponencia Erika Marlen Zepeda García presentó un plan de trabajo en relación con la justicia familiar, en el que destacó que a partir de la pandemia por el Covid-19 se generó un nuevo estilo de vida y una incertidumbre social, por lo que el Poder Judicial de la Ciudad de México requiere adecuarse a esta nueva normalidad, transitando a una justicia digital, que permita procesos más rápidos y eficientes, además de implementar métodos alternativos para la solución de conflictos familiares.
Tras cada una de las exposiciones, los diputados de la comisión pudieron formular sus cuestionamientos. Mañana continuarán el resto de las entrevistas a los aspirantes y se prevé tener un dictamen con las personas seleccionadas antes del 8 de junio.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr