El restablecimiento del servicio de agua, tras la conclusión de los trabajos en el Sistema Cutzamala, empieza a normalizarse en el Valle de México. Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México autoridades advierten que todavía el suministro al 100% estará listo hasta el próximo domingo.
Para ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó a enviar más agua de lo habitual procedente de dicho sistema. Para el Estado de México es 10% más y para la capital del país 12% adicionales, de acuerdo con lo reportado por autoridades estatales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que se incrementó en 12% el envío de agua que se realiza de dicho sistema, por lo que en estos días se están recibiendo de 9 mil a 10 mil litros por segundo adicionales.
Precisó que pese a ello, la recuperación en el abasto será paulatina, pues primero deben llenarse los 200 tanques de almacenamiento de la Ciudad, de 200 millones de litros el de mayor capacidad.
Recordó que por ello las primeras alcaldías en tener agua serán Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán; luego Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Las últimas en regularizar el servicio serán Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco.
En la colonia Doctores, alcaldía de Cuauhtémoc, los habitantes aún padecieron por la falta de agua e incluso esperaron, sin fortuna, que fuera llenado un tinaco colocado en el Jardín de las Artes Gráficas. Mientras que en el Jardín Mascarones, de la colonia Santa María la Ribera, los vecinos siguieron llenando sus botes.
En Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Romo anunció que desde hoy se quitarán los tinacos que se pusieron para hacer frente al corte de agua, pues comentó que ya no serán necesarios y que de los 2 millones de litros que la demarcación tenía listos para hacer frente a la emergencia sólo se usaron 500 mil.
CAEM reporta avance. La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) reportó que ya se normalizó el suministro, procedente del Cutzamala, a los 12 municipios afectados.
Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la CAEM, reportó que desde el martes, a las 21:00 horas, la Comisión Nacional del Agua empezó a bombear el líquido.
Los primeros municipios cuyo servicio se normalizó fueron Toluca y Huixquilucan.