“Queremos promover que esto no se pierda, que siga adelante, tenemos que luchar por que siga en auge todo lo de nuestra nación”, dijo María Alejandra Espinosa, maestra de bordado desde hace 30 años en la calle de Regina, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Así como Espinosa y su hermana Teresa, otros 24 comerciantes del Centro estarán presentes del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Sexta Feria de los Barrios del Centro Histórico a un costado de la Plaza Tolsá, donde “promovemos que la gente nos valore, que consuma lo nacional”.
Según la maestra de bordado, los comerciantes del Centro Histórico tienen que lidiar con la competencia de productos extranjeros y chinos, pero “aquí está lo bueno, lo de nosotros es totalmente artesanal, desde el punto de cruz, el deshilado, el bordado mazahua”.
Lee también ¡Arranca la sexta edición de la Feria de Regreso a Clases en Iztapalapa!
La Sexta Feria de los Barrios del Centro Histórico se inauguró este miércoles 28 de agosto a un costado de la Plaza Tolsá, donde 25 comerciantes provenientes de los barrios de Tepito, Lagunilla, San Juan y Guerrero ofrecerán sus servicios, productos y gastronomía hasta el 1 de septiembre, de las 11:00 a las 18:00 horas.
Para María Espinosa, el Centro Histórico es “grandemente bendecido” porque ha podido promover la cultura “entre gente del Estado de México, de la costa, de otros lugares y hasta del extranjero para que más o menos se dé una idea”.
Miguel Hernández, quien dijo que busca preservar la identidad de los mexicanos mediante la mecanografía, es otro de los comerciantes del Centro Histórico que ofrecerá sus servicios en esta Feria.
“Con mi papá, llevamos 97 años ofreciendo el servicio de mecanografía frente al Portal de Santo Domingo. Con nosotros te puedes acercar y nos platicas tus problemas o nos dictas y te hacemos una redacción, pero una buena refacción”, indicó Hernández.
Lee también Clima CDMX: Se prevé calor durante el día y lluvias fuertes por la tarde-noche hoy, 28 de agosto
Dijo que los celulares no están peleados con la mecanografía ni con las máquinas de escribir, pues “es otra forma muy breve de comunicación, hay para todos los gustos y todavía nos siguen pidiendo”.
David Trejo García, “Acatonatl” en mexicano, danzante del Zócalo capitalino, quien además de ser comerciante ve su arte como “una forma de vida”, también ofrece piezas mexicanas talladas a mano en la Sexta Feria de los Barrios del Centro.
“Nosotros danzamos en el Zócalo desde 1994 para conectar con la Madre Tierra, además de que vinimos a la Feria para que no se nos olvide quiénes somos; un error que tenemos los mexicanos es que no sabemos nada de nuestra cultura, somos extranjeros en nuestro propio país”, aseguró.
En la Sexta Feria de los Barrios del Centro Histórico también hay gastronomía de barrios, donde se ofrecen machetes, quesadillas, migas, chilaquiles, helados de yogurt, entre otros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr