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Días antes de que comience El Buen Fin 2024, del 15 al 18 de noviembre, los descuentos y las rebajas en todo tipo de mercancía llegaron a plazas comerciales, tiendas departamentales y comercios en pequeño.
Incluso con una semana de anticipación, varios establecimientos empezaron a exhibir carteles con ofertas, aunque algunos sin especificar que se trata de El Buen Fin, pues los vendedores dijeron que es para evitar ser multados.
“Son ofertas que empezamos a manejar desde el pasado viernes, y sí, ya son las de El Buen Fin, pero no podemos anunciarlas así porque nos multan”, compartió el encargado de una zapatería de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
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Carteles con rebajas de 40%, 50%, 60% y hasta 70% en ropa, zapatos, perfumes, lentes y joyería, entre otros artículos, han sido colocados en los escaparates de diversos comercios del Centro Histórico, donde el personal coincidió en que las ventas han mejorado desde que fueron mostradas las ofertas.
“Ya quedan pocas tallas en la ropa que tiene rebaja. Para El Buen Fin habrá ofertas similares, pero con otros modelos, por eso si te gusta algo de le que está ahorita en descuento, llévatelo de una vez”, explicó la encargada de una tienda a una persona que observaba la mercancía en la calle Isabel la Católica.
En un recorrido, se observó que en tiendas departamentales y en plazas como Parque Delta sí colocaron carteles que anuncian las fechas que estará vigente El Buen Fin, pero no relacionan las ofertas actuales con dicha iniciativa.
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También se encontraron establecimientos donde se hace referencia a las rebajas a manera de preventa, y otros en los que para la venta especial con descuentos no utilizan la marca de El Buen Fin, pese a que coinciden en algunas fechas.
“Nosotros tenemos promociones cada mes, las llamamos ‘Días increíbles’, y la de este mes es del 8 al 18 de noviembre, pero en El Buen Fin se ofrecen otras ofertas adicionales. Más que nada, por eso manejamos otro nombre, y no por cuestiones de multas o cosas así”, dijo Luis Ruiz, vendedor de la tienda Innvictus.
Proyección
El presidente de la Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que durante El Buen Fin 2024 se espera que las ventas asciendan a 49 mil 500 millones de pesos, lo que equivaldría a 13.3% más que lo registrado en la edición de 2023.
El líder empresarial explicó que para tal estimación se realizó un pronóstico de las ventas esperadas en esas fechas, a partir del análisis del entorno y comportamiento económico, y puntualizó que del total de las ventas, se calcula que 26% serían realizadas a través del comercio electrónico.
Rodríguez destacó que para esta edición 14 de El Buen Fin se espera que haya una participación de aproximadamente 42 mil 600 empresas en la capital, donde las ventas efectuadas representarán 30% de las totales a nivel nacional.
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Precisó que se prevé que los giros con mayor dinamismo en ventas sean moda (ropa, calzado y accesorios); muebles y línea blanca; electrónica y tecnología; artículos y servicios de belleza; productos de cuidado personal, y alimentos y bebidas.
Recordó que El Buen Fin es una iniciativa que tiene como propósito impulsar la actividad económica y apoyar la economía familiar, a través de ofertas y descuentos en diversos productos y servicios.