Restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida rápida del Centro Histórico acataron a medias las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en torno a la exhibición de los menús con los precios de los alimentos en exteriores.
En un recorrido de EL UNIVERSAL, se observó que comercios de 16 de Septiembre, Motolinia, Tacuba, Francisco I. Madero y 5 de Mayo mostraban en la entrada del establecimiento el menú o carta con medidas superiores a los 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, solicitadas por las autoridades.
La mayoría de los comercios daban la misma carta al interior, por lo que correspondían los precios de lo que ofrecen.
Yahir, barista y encargado de la cafetería Balam, comentó que esta medida se ha dispuesto en diversas ocasiones y la siguen acatando. Consideró que esto beneficia a los turistas nacionales y extranjeros, especialmente a estos últimos, ya que confían al consumir productos locales.
“Es una medida para que los clientes sepan el precio de lo que ordenaron. En la parte de afuera tenemos el menú con los precios. (...) Incluso también en el ticket se específica cuando ya incluye el IVA, desglosado”, comentó.
Carlos Ramón Moreno, dueño de la tortería El Rey del Pavo, dijo que este nuevo reglamento no fue notificado previamente por las autoridades capitalinas, aunque, “cuando las personas ven los precios en la entrada es como jugar limpio, los precios están exhibidos en cada mampara”.
Óscar, gerente del Café París, en la calle de Rosales, mandó a poner una de las cartas en un poste a la entrada del establecimiento, aunque dijo desconocer detalles del reglamento.
“Solamente supe que había que poner el menú afuera (...). A nosotros como somos honestos pues no nos afecta (...) pero sí hay lugares donde son mañosos, como las terrazas del Zócalo o los de Garibaldi, que son más pesados”, comentó.
En los bares y las terrazas de Plaza Juárez afirmaron contar con medidas de seguridad para evitar el cobro injusto a sus clientes; además se mandaron a imprimir nuevos menús que se apaguen a las normas.
Gullermina, encargada de los restaurantes del Hotel Barceló, en Paseo de la Reforma, indicó que “los carteles tienen que ser adecuados con la estética del hotel”, por lo que su diseño e impresión puede llegar a tardar más de una semana.
Desprestigio
Los comerciantes mencionaron que las denuncias que han tenido terrazas del Centro Histórico han desprestigiando al resto de los establecimientos, porque deben poner más vigilancia en los que tienen más denuncias.
Mientras que los comensales afirmaron que el exhibir el menú con los precios es una buena propuesta ante comercios “gandallas”. “Ojalá que se eviten esas gandalleces de los cobros excesivos, falta mucho, pero no nos vamos a dejar”, dijo Andrea, habitante del Estado de México.
El miércoles, el Gobierno capitalino publicó el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, el cual indica que los comercios que incumplan con la disposición recibirán apercibimientos o una multa de hasta 6 mil pesos.
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