Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Comerciantes establecidos que se ubican en avenida Tláhuac, desde Periférico Oriente, San Lorenzo hasta la calle Magdaleno de Ita, en La Conchita, dijeron no resistir más las deudas que se les han acumulado desde hace dos años por la caída de la Línea 12 y los trabajos de rehabilitación.
Sus clientes dejaron de acudir a esa zona comercial de la alcaldía Tláhuac porque la única vía se encuentra colapsada por el tránsito y los trayectos se alargan, cuando antes eran más rápidos.
Mantener abierto su negocio, estiman, cuesta 26 mil pesos, por lo que buscan que el gobierno de la Ciudad les repare el daño patrimonial.
Alina, líder de comerciantes de la zona, dijo que son 200 afectados que tienen negocios como tlapalerías, papelerías, mueblerías, entre otros, pues muchos de ellos pagan renta y sueldos a trabajadores.
“Se hace un relajo, las calles secundarias se saturan (…) las autoridades no pusieron atención a que sobre avenida Tláhuac hay pequeños comercios, realmente son pequeños comercios, generalmente familiares. Las personas que son dueñas de los predios son originarias del pueblo de Zapotitlán y de San Lorenzo Tezonco. Nosotros nos regimos por usos y costumbres”, dijo.
Muchos de ellos tienen familias y dependen de esos negocios, que hoy acumulan rentas vencidas y falta de pagos a sus trabajadores, porque sus clientes dejaron de acudir debido a que la movilidad se ha dificultado.
Guadalupe López y su hermana Joselin tienen un gimnasio de artes marciales frente a la zona cero del colapso. Los chicos que entrenaban ahí dejaron de asistir porque sus madres hacen más tiempo en llegar hasta Olivos que lo que dura la clase.
Armando Bravo, comerciante en muebles de San Lorenzo, comentó que “es un momento muy difícil para nosotros”.
Los comerciantes de este corredor de avenida Tláhuac han sostenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para dar a conocer la problemática y la solución de reparación del daño patrimonial.
Consultada al respecto, la Sedeco dijo que los comerciantes son atendidos y que la postura es apoyar.