Los más de un millón 300 mil comerciantes en vía pública de la Ciudad de México están listos para evitar la aprobación y publicación del dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados, advirtió la líder de esos locatarios del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios.
Para ello, aclaró la dirigente, prevén la presentación de amparos y quejas ante las instancias internacionales, sin abandonar la posibilidad de las manifestaciones y plantones pacíficos.
Así lo manifestó en conferencia, donde acusó a los diputados de Morena por no sólo estar en contra del pueblo, sino de rendir cuentas a la jefa de Gobierno, “por lo que aprobaron esa ley a su capricho”, afirmó.
Acusó al diputado local de Morena Nazario Norberto Sánchez de ser el responsable de que fuera aprobada la “ley que regula las actividades de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, productos de bienes y artesanías, así como de los comerciantes en el espacio público”.
“Este diputado sólo busca su postulación para algún cargo político para 2021.
“Él, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y como los demás integrantes, avaló el dictamen sin importarle sacrificar los ingresos y modo de vida de más de un millón 300 mil personas que se dedican al comercio popular”, denunció la mujer.
Sostuvo que los legisladores olvidaron que el comercio en el espacio público “es una válvula de escape a esa falta de políticas públicas para generar empleos, sobre todo ahora con la pandemia del Covid-19, en la que miles de personas fueron despedidas y ahora su única opción para llevar dinero a su familia es la venta en vía pública”.
La también integrante del comité promotor de la iniciativa ciudadana Chambeando Ando reiteró que ahora el Congreso local amenaza con aprobar esta semana un dictamen que prohíbe el comercio en el espacio público en toda la Ciudad.
“Quieren calles remodeladas y muy limpias, pero también que la gente muera de hambre en su casa.
“Sin duda, esas medidas dictadas por el Gobierno local de Morena están condenando a la miseria a miles de familias capitalinas”, acusó.
Al respecto, advirtió que, de ser aprobado por el pleno este dictamen, será prohibido el comercio en el espacio público, lo que, afirmó, comprometería la subsistencia de más de un millón 300 mil familias que dependen de esta actividad, sólo en la Ciudad de México, según datos del Inegi.
Recordó que los comerciantes en el espacio público de la Ciudad también quieren seguridad, calles limpias y movilidad, pero pidió que al menos que se les garantice la posibilidad de trabajar.
Por ello, reiteró que el dictamen que prevén aprobar esta semana en el Congreso local,“no recupera la esencia de su iniciativa, Chambeando Ando, ya que contempla un enfoque de derecho. [Además], tampoco ofrece un catálogo de obligaciones y mucho menos establece mecanismos de transparencia en el otorgamiento de autorizaciones”, enfatizó.
De igual forma, la dirigente envió un mensaje a diputados locales para regresar a la mesa de trabajo y construir un dictamen que beneficie tanto a la ciudadanía como al turismo, que respete las condiciones de protección y permita el ejercicio del comercio, sin negar a otros el derecho a la Ciudad.
Dejó en claro que de aprobarse esta ley, “dejarán constancia de que quieren que los comerciantes sean detenidos, arrestados, sancionados con multas y, en su momento, mandarlos a prisión. En lugar de ordenar el comercio y garantizar el derecho a la Ciudad, decretan su desaparición”, reiteró.