Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico en Ucrania; sería contra instalaciones militares en Kiev
Una comerciante que tiene un pequeño local de venta de alitas, hamburguesas al carbón y cervezas en la colonia El Retoño, en la alcaldía de Iztapalapa, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) que es víctima de extorsión de parte de integrantes de La Unión Tepito. La propietaria teme por su integridad y que su negocio “truene”, pues es el único sustento de su familia.
La pequeña empresaria de 44 años detalló a las autoridades que para mantener su negocio a flote durante la pandemia por el Covid-19 solicitó un préstamo de 15 mil pesos a esa mafia que, reveló, se ha infiltrado en todos los negocios callejeros de aquella zona. El trato era pagar abonos pequeños a fin de no cerrar su local, pues al ser madre soltera, de ahí sostiene a sus dos hijas menores de edad.
En un principio, detallo la afectada, los presuntos delincuentes respetaron el trato y mensualmente le cobraban 500 pesos; sin embargo, y una vez que las autoridades decidieron mantener el semáforo amarillo, los presuntos integrantes de La Unión Tepito empezaron a rondar su local.
Le exigían desde comida gratis “a cuenta de la deuda” y luego decidieron pedirle una renta mensual de mil 500 pesos.
La mujer les refirió que esa cantidad era imposible de pagar, pues su negocio es pequeño y que apenas se estaba recuperando del cierre de su local.
Pero las palabras de la mujer no surtieron efecto en los delincuentes, quienes le advirtieron que sabían dónde vivía, conocían a sus familiares a su hija, e incluso, que sabían que tenía una camioneta. Le aseguraron que a cambio de no atentar contra ella, sus clientes, incendiar su casa o agredir a sus hijas, debía pagar la cantidad antes mencionada; luego de no llegar a un “acuerdo” con ellos, la mujer decidió pedir ayuda a las autoridades.
“El día 3 mayo de 2021 cerca de las 19:00 horas, la denunciante refiere que estando en su domicilio recibe una llamada donde una voz masculina le dice que es de La Unión y quería la cantidad de mil pesos y que pasaría el día 9 de mayo a recogerlos a su negocio.
“Ese día pasa un sujeto, al cual le da la cantidad de 700 pesos; al retirarse dicho sujeto le dice que pasaría la siguiente semana por mil 500 pesos”, se lee en la carpeta de investigación FIIZP/IZP-4/UI-2 S/D/02076/05-2021.
La mujer pidió intervención policiaca, pero también refirió “tener miedo”, por lo que piensa pedir un préstamo y salir de esa deuda, aunque sabe que pagar no evitará más extorsiones.