Toluca, Méx.— Este año no habrá chiles en nogada, pozole con mucha carne, ni quesadillas de guisos variados; el costo de la cebolla, el tomate, la papa, el aguacate y la carne de res, cerdo o pollo están “en las alturas”, dijo la señora Belén Martínez.
“Nadie pensaría que los antojitos mexicanos serían una cena de lujo. Nadie pensó que un pambazo saliera tan caro, la longaniza y la papa no estaban así de precio, parece diciembre y si esto es ahora, a final de año no habrá opciones”, añadió.
En casa previó preparar flautas de rajas, pambazos de mole verde, pero “los precios están tan altos que voy a guisar menos. Sólo para cubrir el antojo”.
Leer más: Exhiben supuesta demanda por robo contra Yrma Lydya, tras su asesinato en restaurante Suntory
Por su parte, Adriana Galván dijo que para esta noche habrá garnachas para cinco personas, serán seis guisados, dos de ellos con carne y en promedio ha gastado mil 500 pesos, contando medio kilo de carne molida de res y cerdo, un kilo de pechuga de pollo que le costó 150 pesos y medio kilo de chicharrón prensado.
En el Mercado 16 de Septiembre, locatarios estiman que los costos de algunos productos se elevaron hasta 20%. “A la gente apenas y le alcanza para un paquete de pan, jamón y mayonesa para unos sándwiches”, lamentó uno de los comerciantes.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.