Autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) presentaron a vecinos de la colonia Juárez los resultados de un censo sobre personas migrantes en la Ciudad de México, donde se indica que hay detectados 6 puntos de concentración, donde se tienen contabilizadas mil 511 personas en esa situación que habitan en el espacio público de la capital.
Ana González, coordinadora de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Juárez, y Sergio González, vecino de la zona, explicaron en entrevista que el diagnóstico fue presentado durante una reunión que tuvieron ayer en las instalaciones de la Comar, ubicadas en esa colonia de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las autoridades les precisaron que solo 49 de las personas migrantes que hay en esos puntos de concentración han manifestado su intención de realizar o tienen un trámite en proceso en esa dependencia federal.
En la reunión, les explicaron que el censo fue levantado por el Gobierno capitalino, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Comisión de Derechos Humanos, el DIF, el Instituto de Migración y otras instancias locales y federales.
También lee Encuentran a 300 migrantes encerrados por traficantes
De acuerdo con el diagnóstico, del que les proporcionaron un resumen a los vecinos, quienes al terminar la reunión lo mostraron a El Universal, los puntos de concentración de personas migrantes en la capital son: la Plaza Giordano Bruno, la Central de Autobuses del Norte, la Plaza de la Soledad, las vías del tren aledañas a Cafemin en Vallejo, la Casa del Migrante Arcángel Rafael, en Iztapalapa, y las inmediaciones del Bosque de Tláhuac.
En el encuentro, los colonos reiteraron a la Comar su petición de reubicar el campamento instalado en la Plaza Giordano Bruno, donde hay 188 personas migrantes, de acuerdo con el referido diagnóstico realizado entre el 5 y el 11 de abril pasado.
“La Comar nos quiso hacer ver que en la Ciudad de México hay diversos puntos donde hay grandes concentraciones de personas migrantes, y que la Plaza Giordano Bruno y calles aledañas de la colonia Juárez, es de los puntos donde menos personas hay; sin embargo, les dijimos que eso no les exime de su responsabilidad”, comentó la coordinadora de la Copaco.
También lee Más debates en la CDMX, pero para los candidatos migrantes
También en la reunión, las autoridades de Comar dijeron a los vecinos que el DIF nacional y local cuentan con albergues en la capital, donde podrían ser reubicadas las personas migrantes que hay en los 6 puntos de concentración, aunque esa es una decisión que deberán valorar las diferentes instancias involucradas en el tema.
“Si existió la capacidad para juntar a diversas instancias federales y locales para hacer un censo, esa misma coordinación tendría que arrojar la misma solución para reubicar a las personas migrantes en albergues del DIF, que sabemos que existen porque nos lo comentaron hoy en la reunión. Es cuestión de voluntad política”, expresó Sergio González.
Los vecinos entrevistados consideraron que la reubicación en albergues del DIF reduciría los niveles de estrés y brindaría mayor protección a los migrantes, al estar en espacios mejor acondicionados, con lo que se respetarían sus derechos humanos, y para garantizar los derechos de los colonos, plantearon la necesidad de que haya una custodia permanente del espacio público, una vez que se realice el retiro.
Para insistir en la reubicación de las personas migrantes de la Plaza Giordano, así como la de un campamento de grupos indígenas instalado en la calle Roma, también de la colonia Juárez, los representantes de la Copaco y vecinos de esa zona se reunirán esta tarde con el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y autoridades de diversas dependencias, entre las cuales se prevé el Instituto de Migración.
LL