Integrantes de diversos colectivos defensores de los derechos humanos se congregaron en la Plaza de los Mártires para demandar la inmediata aprobación de la Ley de Amnistía que dijeron, podría permitir la libertad de 19 mil 500 personas que actualmente se encuentran en alguna cárcel del Estado de México, cumpliendo una sentencia injusta o esperando ser sentenciados por delitos que no cometieron.
Con globos blancos y papalotes de todos los colores integrantes de los colectivos Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, colectivo Haz Valer Mi Libertad y Hazme Valer, exigieron a los legisladores que agilicen la aprobación de la propuesta de ley que lleva más de una semana en estudio y en la que han participado colectivos, organismos defensores, el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, además de familiares y amigos de personas que cumplen sentencia injustamente.
Los cerca de 100 asistentes a la plaza, frente al Congreso del Estado de México, participaron en una actividad denominada “Un Vuelo de Luz Por la Libertad”, la mayoría familiares de personas privadas de la libertad, demandaron la libertad de quienes fueron acusados de delitos que no cometieron.
En entrevista, Leidi Plácido Arroyo, miembro de la plataforma Haz Valer Mi Libertad, dijo que “por sentido de justicia hacemos un llamado a los señores legisladores en que ya aprueben la ley, porque ya hubo oportunidad, ya se presentaron los parlamentos abiertos, escuchamos todas las voces y opiniones”.
Dijo que si bien los colectivos aplauden que los legisladores les permitieran expresar su opinión y aportar sus comentarios, ahora buscan agilizar la aprobación, porque es urgente, dado que son cientos de personas las que se encuentran presas injustificadamente, más las que se han sumado en los últimos días.
“A nosotros en los meses recientes se nos han acercado más de 5 mil personas, quienes buscan ayuda, asesoría y hacer público su caso, con la finalidad de recibir atención y liberar a sus familiares”, apuntó.
lr/hm