Más Información
Cae “El Tigre”, exmando policial en Quintana Roo y operador del Cártel de Sinaloa; es acusado de extorsión y homicidio
Hombre que intentó desviar avión de Volaris es trasladado a penal de Puente Grande, Jalisco; se recupera de lesión en la cintura
De 7 pisos y con galería de arte, así luce la nueva embajada de EU en México; “la más grande del mundo”: Ken Salazar
Osiel Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo y la creación de Los Zetas; te explicamos por qué le dicen “El Mata Amigos”
Comité de Evaluación del Poder Legislativo emite lista complementaria a elección judicial; hay 105 candidatos a la SCJN
A dos días de que comience la expedición de las licencias de conducir permanente, 12 colectivos conformados por peatones, ciclistas y conductores de la Ciudad de México, interpusieron este jueves diversos amparos contra este permiso, con la finalidad de evitar que se ejecute, ya que se realizará sin examen de manejo.
Los 12 colectivos que conformaron el movimiento “Licencia con Examen” está conformado por Ajolobikers, BiciSoluciones, Bicitekas, Bike Recycling, Colectivo 1 de agosto, Poráy, Todas Queremos Llegar a Casa, Ni un Repartidor Menos, Ni una Repartidora Menos División del Sur y Cultura Vial.
En un comunicado de prensa, informaron que el movimiento presentó varios juicios de amparo en contra de esta política, ya que vulnera los derechos a la integridad, a la seguridad y a la movilidad en condiciones de seguridad de la población.
“Los amparos solicitan que se suspenda la emisión de licencias permanentes tipo A, programada a iniciar el 16 de noviembre. Además, pretenden que se emitan lineamientos relativos a la implementación de exámenes teórico-prácticos para quienes soliciten una licencia de conducir”.
También llamaron al Congreso y Gobierno de la Ciudad de México para adaptar la normativa local conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que exige exámenes teóricos y prácticos para la expedición de licencias.
“Exhortamos a la ciudadanía a sumarse en la defensa de una movilidad segura y apoyar los amparos”.
Destacaron que el 4 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que el programa de licencias permanentes comenzará el 16 de noviembre y consideran que esta medida ha generado preocupación y advierten que la falta de evaluaciones teóricas y prácticas para todos los conductores pone en riesgo la seguridad vial en la ciudad.
“Aunque la reforma representa un avance en eficiencia burocrática y reducción de costos, no considera la perspectiva de peatones, ciclistas y otros conductores, pues omite el impacto en sus derechos y los riesgos para la seguridad vial”.
Indicaron que la seguridad vial en México enfrenta una crisis alarmante, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el año 2000 y el 2022, se registraron más de 9 millones de siniestros de tránsito en el país, de los cuales el 94.1% ocurrieron en zonas urbanas y suburbanas.
“En la Ciudad de México, los incidentes viales han aumentado significativamente en los últimos años, con un incremento del 74% en hechos con víctimas lesionadas o fallecidas entre 2019 y 2024. Este deterioro impacta principalmente a los peatones y ciclistas, quienes representan un tercio de las víctimas fatales. Estas cifras muestran la urgencia de tomar medidas concretas y efectivas para mejorar la seguridad vial en nuestras ciudades”.
aov/cr