Tras el colapso de la Línea 12 del Metro y las denuncias ciudadanas sobre que los viaductos elevados de la red están en mal estado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México revisará los tramos de la Línea Dorada, 4, 9 y B del Metro para determinar si existe o no un riesgo importante.
Los especialistas en puentes, en seguridad estructural, en geotecnia y en túneles se encuentran realizando, en una primera etapa, las siguientes acciones:
1. Inspección física , con la que determinarán si hay hundimientos, el estado de la estructura, daños a pernos así como remaches y losas, entre otros.
Con lo anterior determinarán su clasificación global, existe grado A, es decir que hay deficiencias graves ; grado B: deficiencias moderadas y grado C, deficiencias ligeras.
2.Posteriormente, los especialistas harán una recopilación de la información obtenida.
3. También realizarán inspecciones detalladas, es decir que va a incluir pruebas destructivas y no destructivas y pruebas de carga de los viaductos elevados.
4. Asimismo, realizarán un dictamen del nivel de vulnerabilidad de la estructura.
5.Evaluación de la Seguridad de la Estructura.
6. Dictamen de Seguridad de Estructura, este tendrá los resultados de la calidad de los materiales.
¿Cuándo se entregan los resultados del Colegio de Ingenieros Civiles de México sobre los viaductos elevados del Metro?
Línea 12.
Dictamen de vulnerabilidad se entregaría en septiembre, mientras que el dictamen de seguridad estructural sería hasta noviembre.
-Se encuentran terminando de revisar 11.8 km de tramo elevado y
11.5 km de tramo subterráneo.
Línea 4.
Dictamen de vulnerabilidad se entregaría en septiembre, mientras que el dictamen de seguridad estructural sería hasta diciembre.
-El trayecto tiene 9. 4 km de tramo elevado.
Línea 9
. Dictamen de vulnerabilidad se entregaría en agosto, mientras que el dictamen de seguridad estructural sería hasta diciembre.
-Tiene un trayecto de 4.9 km de viaducto elevado.
Línea B.
Dictamen de vulnerabilidad se entregaría en agosto, mientras que el dictamen de seguridad estructural sería hasta diciembre.
-4.1 kilómetros de viaducto elevado.
Foto: Armando Martínez/ EL GRÁFICO
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